More
    Iniciocoronavirus¿Cómo identificar una vacuna COVID-19 falsa de una original?

    ¿Cómo identificar una vacuna COVID-19 falsa de una original?

    Publicado

    En un momento en que los casos de variantes de Delta están en aumento y el temor de una posible cuarta ola de COVID sobre nuestras cabezas. Las vacunas contra el coronavirus se ha convertido en la necesidad del momento.

    OMS: Sobre las versiones falsificadas de vacunas falsas

    Sin embargo, las discusiones sobre la autenticidad de las vacunas se han convertido en una fuente importante de preocupación en los últimos meses. Siguiendo las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las versiones falsificadas de Covishield en el sudeste de Asia y África.

    El Centro ha emitido pautas para garantizar que las personas reciban dosis COVID auténticas.

    Pero teniendo en cuenta las preocupaciones de la OMS, los secretarios escribieron una carta a los directivos principales adicionales de todos los estados declarando:

    “Se solicitó que las vacunas deben autenticarse cuidadosamente antes de su uso … la información sobre las etiquetas genuinas de la vacuna COVID-19 y la información adicional de las vacunas COVID19 en uso se adjunta para referencia de los administradores de programas y proveedores de servicios en el marco del Programa Nacional de Vacunación COVID-19. Los proveedores de servicios y los equipos de monitoreo para la vacunación COVID-19 pueden recibir información sobre estos detalles y garantizar la debida diligencia para el reconocimiento de vacunas falsificadas”.

    ¿Cómo identificar una dosis COVID-19 falsa de una original?

    Dicho esto, el Centro ha emitido ciertas pautas para ayudar a las personas a identificar las vacunas COVID falsas de las originales.

    Parámetros para comprobar la autenticidad de Covaxin:

    1. Hélice UV invisible en la etiqueta que solo es visible bajo luz UV
    2. Micro texto oculto en los puntos de reclamo de la etiqueta, que está escrito como Covaxin
    3. Se ha dado efecto holográfico sobre Covaxin.

    Parámetros para verificar la autenticidad de Sputnik V:

    1. Los productos importados provienen de dos sitios de fabricación a granel diferentes de Rusia y, por lo tanto, hay dos etiquetas diferentes para ambos sitios. Si bien toda la información y el diseño son iguales, solo el nombre del fabricante es diferente.
    2. Para todos los productos importados hasta ahora, la etiqueta en inglés solo está disponible en la parte delantera y trasera de la caja de cartón del paquete de 5 ampollas, mientras que para todos los demás lados, incluida la etiqueta principal de la ampolla, está en ruso.

    ¿Qué acción podemos tomar todos contra las vacunas falsas contra la COVID-19 y otros medicamentos?

    La educación es la primera acción para combatir la falsificación de medicamentos que puede tomar cualquier persona en cualquier parte del mundo. Como médicos es importante enseñar a los pacientes cuando buscar y cómo detectar productos médicos falsos.

    Un buen comienzo para ellos son las “seis P” de los medicamentos falsos, según Interpol:

    1. Lugar: No comprar medicamentos de sitios web desconocidos o en un mercado, por ningún motivo. Comprar medicamentos solo de proveedores autorizados cuya autenticidad sea verificable.
    2. Recetas: Comprar únicamente medicamentos recetados por el médico o profesional de la salud.
    3. Promesas: tener cuidado con las falsas promesas como “cura todo tipo” de una enfermedad grave, “garantía de devolución de dinero”, “sin riesgo” o “oferta limitada-compre por adelantado”.
    4. Precio: Comparar el precio con los productos que se compran habitualmente. Si es mucho más barato, es probable que sea falso.
    5. Privacidad: Interpol dice que el comercio de productos médicos falsos también se ha relacionado con el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad. Es importante no revelar ninguna información personal más allá de los detalles médicos apropiados.

    RECUERDA TÚ Y TUS PACIENTES:

    Un medicamento es falso si: contiene demasiado, muy poco o cualquier ingrediente diferente; afirma tener diferentes propiedades o efectos secundarios; no está correctamente etiquetado o no está etiquetado en absoluto; tiene una fecha de vencimiento desactualizada o faltante; no contiene información sobre cómo almacenar el medicamento; el empaque se ve mal hecho o se ve alterado; Hay errores ortográficos o gramaticales en el empaque o en las instrucciones.

    Notas relacionadas:

    ¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

    Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

    ¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

     

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...