More
    Inicio#BreakingNews¿Cómo manejar la presión social del Día de San Valentín?

    ¿Cómo manejar la presión social del Día de San Valentín?

    Publicado

    • Según Statista, aproximadamente cuatro de cada cinco consumidores de Estados Unidos planean hacer compras para San Valentín en 2023.

    • En Estados Unidos, más del 50% de los consumidores que mantenían una relación esperaban recibir un regalo de San Valentín de su pareja en 2023.

    • De acuerdo con Statista, se espera que el gasto previsto para San Valentín en Estados Unidos alcance aproximadamente los 26, 000 millones de dólares en 2023.

    En el marco del Día de San Valentín, que a menudo se comercializa como la fiesta más romántica del año , con imágenes de parejas felices, regalos extravagantes y cenas a la luz de las velas. Estas expectativas extremas e idealizadas pueden crear altas expectativas, presión social y decepción para aquellos que no tienen los medios para cumplir con el estándar comercializado de San Valentín.

    Esta presión social por tener un San Valentín perfecto también puede generar sentimientos de estrés y ansiedad. Las redes sociales contribuyen en gran medida a amplificar las expectativas y presiones del Día de San Valentín. La gente tiende a ver sólo los mejores momentos de sus amigos y seres queridos, lo que puede provocar sentimientos de comparación y celos.

    ¿Qué ocurre con la salud mental durante el Día de San Valentín?

    De acuerdo con el texto, “The Sad Side of Valentine’s Day – What the Industry Should Know” escrito por, James Houran y Mark H. Keith, aunque existen pocas investigaciones relacionadas específicamente con el Día de San Valentín, sí se dispone de algunos estudios sobre la salud mental durante los periodos festivos.

    Según el texto, en una investigación reciente se reveló que muchas personas manifiestan un aumento del estado de ánimo depresivo tras las fiestas, y otros investigadores descubrieron un aumento significativo de los contactos de urgencia en una clínica rural de salud mental coincidiendo con las fiestas.

    El aumento de las conductas autolesivas deliberadas (pero no mortales) en un hospital londinense el día de San Valentín no alcanzó significación estadística en un estudio, pero otro estudio informó de que las tasas de parasuicidio entre adolescentes en esta festividad aumentaban significativamente.

    Por último, Marjorie Baier describió el “síndrome de depresión por las fiestas” como una reacción de estrés situacional relacionada con demandas sociales, expectativas no cumplidas y factores biológicos estresantes como la falta de sueño.

    Maneras de reducir la presión social de San Valentín

    Si sientes la presión social de la festividad de San Valentín, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para relajarte y presionarte menos.

    • Presta atención a los mensajes de marketing

    Hoy en día, el marketing está en todas partes, desde los anuncios de televisión hasta los mensajes en las redes sociales. Sea consciente de los mensajes de marketing y las imágenes que rodean el Día de San Valentín e intenta no comparar sus experiencias con las que aparecen en los medios de comunicación. Recuerda que estas imágenes suelen ser idealizadas y poco realistas. Presta atención a los mensajes publicitarios, sobre todo en las redes sociales.

    • Evita las comparaciones

    Con tanto énfasis en los grandes gestos románticos y las relaciones perfectas, es fácil caer en la trampa de comparar tus experiencias con las de los demás. En lugar de eso, intenta centrarte en lo que es significativo e importante para ti y tu pareja. Celebra tu propia historia de amor y disfruta de las cualidades que hacen que su relación sea especial.

    • Limite el uso de las redes sociales

    Las redes sociales pueden crear adicción y puede ser difícil alejarse de ellas. Si se siente presionado por San Valentín, considere la posibilidad de limitar su uso o incluso tomarse un descanso durante la festividad. Limita también tu exposición a las redes sociales y a los anuncios que promocionan San Valentín, ya que pueden aumentar la sensación de estrés y presión. En su lugar, céntrate en contenidos positivos y edificantes que te aporten alegría e inspiración.

    • Hable con su pareja

    A veces, la presión de San Valentín puede surgir si tienes una suposición sobre las expectativas de tu pareja para esta festividad. Si crees que tu pareja quiere un San Valentín romántico y extravagante o te sientes presionado para cumplir sus expectativas, siéntate y ten una conversación al respecto. Comparte tus sentimientos con tu pareja hablando acerca del tema.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.