Cómo mejorar la experiencia digital de los pacientes en tu página médica

La experiencia digital de los pacientes que visitan tu página médica es fundamental para logar formar relaciones a largo plazo.

La actual pandemia de Covid-19 ha provocado varios efectos colaterales y uno de ellos es la aceleración de la digitalización. Durante los últimos meses se ha incrementado el uso de internet debido al temor que persiste de salir. Por lo tanto, ahora es más necesario que nunca tener una página médica que puede ser personal o de tu consultorio. El objetivo es que funcione como un punto de enlace para que los pacientes te conozcan y puedan agendar una cita contigo.

En la actualidad los pacientes no basan su elección tan solo en el nombre del médico o el precio del servicio. La experiencia de navegar por una página médica es igual de importante porque facilita la comunicación y poder generar una relación a largo plazo.

De acuerdo con Adyen México el 39 por ciento de los usuarios en todo el mundo le dan prioridad a la experiencia digital para poder tomar una decisión final. Por eso, si quieres que tus pacientes se lleven una buena impresión de ti te debes asegurar de que tu página médica cumpla con los siguientes elementos.

Evitar los clics

Hoy en día, una de las principales razones por las que los pacientes abandonan una página de internet es porque su construcción es confusa. Con esto nos referimos a que debe seguir un proceso demasiado extenso en el que es enviado de una página a otra y después a una más. Todo esto le genera desesperación y al final decide cambiar de médico. Por eso, lo ideal es que tu sitio de internet sea lo más sencillo posible para que todo se pueda consultar y realizar con un par de clics.

Más métodos digitales

Además del efectivo y de las tarjetas de crédito y débito, las páginas médicas de internet deben ofrecer más opciones de pago a los pacientes. Ahora vivimos en un mundo digital y eso es algo que debes de incorporar en todos los sentidos. Si quieres mejorar la experiencia de quienes visiten tu portal entonces debes añadir alternativas que cada vez son más utilizadas, en especial entre los más jóvenes. Toma en cuenta que muchos se conectan desde un smartphone así que vale la pena que ofrezcan la modalidad para hacer el cobro con un simple clic. Con esto nos referimos a PayPal y WhatsApp Business.

Hacer uso de las Redes Sociales

Datos de la encuesta global de Adyen señalan que el 19% de los usuarios de internet en el mundo admiten que ya realizan compras que inician en redes sociales, tales como Facebook e Instagram. Es por eso que vincular tu presencia digital con tu página de internet es fundamental. Al hacerlo vas a incrementar la probabilidad de que otras personas se puedan poner en contacto contigo.

Atención médica a distancia

Aunque muchos pacientes van a utilizar tu página médica para agendar una cita también debes de pensar que otros prefieren el servicio a distancia. Durante los últimos meses ha ganado popularidad la atención por videollamada. De esta forma, lo ideal es que cuentes con esta opción dentro de tu consultorio por todas las ventajas que ofrece. Ahora no hay contacto físico ni se requiere de un desplazamiento hasta tu lugar de trabajo.

En resumen, internet es fundamental porque al menos el 71 por ciento de los pacientes no volverían a un consultorio si su experiencia de navegación fue negativa. No invertir en la construcción de una página médica y mejorarla de forma periódica es un error que no debes cometer. Mientras que si pones en práctica todo lo mencionado vas a conseguir aumentar el flujo de tus visitantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]