¿Cómo se contagiaron los 6 mexicanos con coronavirus Covid-19?

Los 6 casos de coronavirus Covid-19 que hasta el momento se han detectado en México cuentan con antecedente reciente de viaje a Italia.

Desde el pasado viernes 28 de febrero México se sumó a la lista de países en los que se han confirmado casos de coronavirus Covid-19. A la fecha ya son más de medio centenar las naciones en las que tiene presencia esta infección y a diario aumenta la cifra de contagios. Pero ahora un punto importante es rememorar cómo se dieron estas infecciones en los connacionales.

El origen del problema

Hasta el momento se han confirmado 6 casos en nuestro país y el común denominador es que todos cuentan con antecedente de viaje reciente a Italia. Con base en las investigaciones y los cuestionarios aplicados, cuatro de los mexicanos acudieron a una convención en la ciudad de Bérgamo entre el 14 y 22 de febrero. Ahí fue donde se infectaron aunque los síntomas se manifestaron hasta que regresaron a México.

En ese sentido, se debe recordar que fuera de China, Italia es uno de los países más afectados por esta nueva cepa de coronavirus. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nación europea acumula 650 casos confirmados. De ellos, 588 siguen siendo considerados como pacientes, 45 se han recuperado y se han registrado 17 muertes.

De igual forma, se presume que quien habría infectado a los cuatro mexicanos sería un ciudadano de Malasia con el que tuvieron contacto directo. La deducción se obtuvo a partir del análisis detallado realizado con cada uno de ellos. Todos los compatriotas asistieron al mismo evento en la ciudad italiana y afirman haber saludado y conversado con la misma persona.

De los cuatro mexicanos mencionados, el único que no ha mostrado síntomas es el recién detectado en Tlalnepantla, Estado de México. Por lo tanto se le considera sólo como portador del virus.

Por otra parte, los dos mexicanos restantes que hasta el momento han sido diagnosticados, también visitaron tierras italianas pero por motivos estudiantiles. Lo que se sabe es que las dos jóvenes estuvieron en Milán como parte de un intercambio universitario y fue allá donde contrajeron la infección.

Por lo pronto, todos los casos afectados se reportan como estables y ninguno muestra problemas mayores de salud. De igual forma, se le ha aplicado exámenes a todas las personas que tuvieron contacto con los primeros infectados para detectar si alguno de ellos también está infectado.

En ese sentido, las autoridades sanitarias de nuestro país han hecho énfasis en que los 6 contagios que se han presentado hasta este momento han sido por importación. Por tal motivo afirman que no se debe temer ni crear pánico entre la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]