More
    Inicio#BreakingNewsConamed en estadísticas: Total de quejas recibidas durante el 2022

    Conamed en estadísticas: Total de quejas recibidas durante el 2022

    Publicado

    • La Conamed surgió en 1996 para fungir como mediadora entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos.
    • También promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.
    • Dentro de sus planes a futuro se encuentra la creación de una videoteca con temas como la conciliación y arbitraje médico.

     

    El mayor deseo de un profesional de la salud es cumplir con las expectativas de sus pacientes y ofrecer un servicio de calidad. La mayoría de las ocasiones se cumple pero también hay otras en las que ocurren irregularidades. Para este tipo de situaciones es necesario acudir a las instancias correspondientes para identificar al responsable. En ese sentido, la máxima autoridad es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y justamente presentó su resumen de estadísticas correspondientes al 2022.

    Funciones que realiza

    Con respecto a su historia, se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) y fue creado por decreto presidencial. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación apareció el 3 de junio de 1996. Desde un inicio su objetivo ha sido contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

    De forma resumida, es una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos. De igual forma, promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.

    Además de ayudar a resolver los conflictos entre médicos y pacientes también es la instancia que investiga presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emite opiniones, acuerdos y laudos.

    Todo lo anterior tiene como meta solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto. Para conseguirlo se basa en procedimientos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.

    Por su parte, esta semana se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), realizada en Acapulco. En ese espacio el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, explicó que la Conamed debe ser un árbitro transparente en su accionar y de apoyo a pacientes y familiares.

    En su mensaje, expuso que existen recursos conciliatorios para resolver los conflictos con ética, humanismo, apego a los reglamentos médicos y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Estadísticas de la Conamed en el 2022

    Durante la sesión de trabajo se dieron a conocer las acciones para fortalecer al organismo, como la realización de cursos para personal de las comisiones estatales; la creación de una videoteca con temas como la conciliación y arbitraje médico; el derecho a la salud y la responsabilidad médica, con el objetivo de que el personal sanitario tenga disponible el material en el momento que lo requiera, así como mayor difusión en redes sociales de la labor.

    Con respecto al trabajo realizado por la Comisión durante el año pasado, en total recibió 16 mil 384 asuntos, de los cuales 10 mil 202 fueron de orientación y cinco mil 260 asesorías y quejas. Al final concluyó mil 032, 752 gestiones y 170 asuntos dictaminados.

    Por su parte, el subcomisionado jurídico y encargado de despacho de la Conamed, Juan Antonio Orozco Montoya, subrayó que las tareas de este organismo están encaminadas al bien social general, a la cooperación con otras instancias federales y estatales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    En tanto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, agradeció la participación de las y los comisionados estatales, quienes, dijo, pueden disponer de las instalaciones de esta dependencia para el desarrollo de sus actividades que forman parte del proceso de mejora.

     

    También lee:

    Guía médica de Conamed para atender pacientes con pie diabético

    Conamed cumple 26 años: ¿De verdad ayuda a los médicos?

    Conamed se extiende: Inaugura oficinas dentro de la SSa en Guerrero para asesorar a los médicos

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?