x

TOP 10: Las condiciones que los médicos MÁS suelen pasar por alto

A continuación te mostramos las 10 condiciones que los médicos pasan por alto con mayor frecuencia en el entorno de atención primaria
condiciones médicos

El cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama son las 3 condiciones que los médicos pasan por alto con mayor frecuencia en las clínicas ambulatorias y los centros médicos académicos, según un estudio reciente publicado en JAMA Network Open.

El ataque al corazón y el cáncer de próstata completan los cinco primeros.

Un problema de seguridad clave en la atención médica moderna.

Al analizar los datos de los informes de incidentes de seguridad del paciente, los reclamos por mala práctica, las rondas de morbilidad y mortalidad (conferencias que revisan las muertes y complicaciones de los pacientes). Así como las respuestas de los grupos focales, los investigadores encontraron 836 errores de diagnóstico relevantes, que usaron para identificar los 10 más comunes perdidos o retrasados. diagnósticos y explorar lo que salió mal en el proceso.

Los hallazgos destacan lo que, según los expertos, es un problema de seguridad clave en la atención médica moderna.

TOP 10: Las condiciones que los médicos MÁS suelen pasar por alto

Derivado de 836 casos relevantes de informes de incidentes de seguridad del paciente, reclamos por mala práctica. Así como rondas de morbilidad y mortalidad (conferencias que revisan las muertes y complicaciones de los pacientes).

Estos fueron los resultados:

  1. Cáncer colonrectal
  2. Cáncer de pulmón
  3. Cáncer de mama
  4. Infarto de miocardio (ataque al corazón)
  5. Cancer de prostata
  6. Carrera
  7. Septicemia
  8. Cáncer de vejiga
  9. Embolia pulmonar
  10. Hemorragia cerebral

¿Existen algunas otras condiciones?

Investigaciones anteriores respaldan los hallazgos de este último informe. Sin embargo, se pueden agregar algunas otras afecciones: la neumonía, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal. Además de las infecciones del tracto urinario se encuentran entre las que a menudo se pasan por alto en el entorno de atención primaria, encontró un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Las fracturas, los abscesos y los aneurismas aórticos también suelen pasarse por alto, según otro informe publicado en la misma revista.

¿Por qué ocurren los errores de diagnóstico?

Las razones de los errores de diagnóstico abarcan toda la gama. A veces se trata de una falta de comunicación entre el paciente y el médico. Es posible que el paciente no describa sus síntomas con precisión o que el médico pase por alto algo importante en la historia del paciente. Otras veces se ordena una prueba incorrecta o se lee incorrectamente una prueba.

Los datos en los registros médicos electrónicos pueden estar desorganizados y, a veces, no se realiza un seguimiento de las referencias.

Notas relacionadas:

¿Medicina clínica? Aquí algunas opciones NO tradicionales para residentes médicos

ENARM 2022: Médicos vulnerables ante el posible aumento de plazas

5 podcasts para mejorar la atención de tus pacientes ¡Escúchalos!

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD