Lección de humanidad [VÍDEO]: Médico permanece junto a una mujer herida en pleno bombardeo

La guerra sigue dejando imágenes llenas de violencia, pero también, momentos que nos dan esperanza; como este vídeo de un médico

En el vídeo, se puede ver como un médico permanece junto a una mujer herida en pleno bombardeo y da una lección de humanidad a todo el mundo.

La guerra sigue dejando imágenes llenas de violencia…

La guerra sigue dejando imágenes llenas de violencia y ciudades completamente destrozadas, como Mariúpol. Donde no está claro en qué punto está el ataque: mientras Rusia asegura que ellos han tomado el control, Ucrania lo niega y dice que resiste.

Pero también momentos como este que dejan historias y gestos que nos reconcilian con el ser humano. Alexander Khrebet, un periodista del medio ucraniano ZN.UA, ha compartido un vídeo de un médico que permanece junto a una mujer herida en pleno bombardo. Lo cual, es un buen ejemplo de ello.

En él, se ve cómo un grupo de rescatistas están ayudando a civiles heridos después de un bombardeo en Járkov, cuando Rusia volvió a atacar y todo el mundo corre a entrar en el edificio contiguo. Todos salvo un médico que permanece junto a la mujer herida a la que estaba atendiendo al tiempo que pedía al resto de heridos que permanecieran en el suelo:

“¡No se levanten!”

Lección de humanidad [VIDEO]: Médico permanece junto a una mujer herida en pleno bombardeo

SITUACIÓN SANITARIA EN UCRANIA

El jefe del organismo de salud de las Naciones Unidas condenó el jueves las consecuencias devastadoras de la guerra para la población ucraniana. Las cuales enfrenta un trastorno grave en los servicios y la atención médica, y subrayó que “el medicamento vital que necesitamos justo ahora es la paz”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su organismo ha verificado 43 ataques a hospitales e instalaciones sanitarias que han dejado 12 muertos y 34 heridos.

En una sesión informativa virtual, Tedros dijo que:

“la interrupción de los servicios y suministros pone en riesgo extremo a las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis. Las cuales se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania”.

El jefe de la OMS agregó que el desplazamiento y las aglomeraciones causadas por quienes huyen de las zonas de combate podrían incrementar el riesgo de enfermedades como el COVID-19, sarampión, neumonía y poliomielitis.

Además, más de 35.000 pacientes de salud mental en hospitales siquiátricos ucranianos e instalaciones de atención permanente enfrentan una escasez severa de medicamentos, alimentos y frazadas, señaló.

Hasta ahora, la OMS ha enviado a Ucrania unas 110 toneladas de suministros médicos, suficientes para 4.500 pacientes de traumatismos y 450.000 pacientes de atención primaria de salud por un mes, y equipo adicional.

Notas relacionadas:

¿Medicina clínica? Aquí algunas opciones NO tradicionales para residentes médicos

ENARM 2022: Médicos vulnerables ante el posible aumento de plazas

5 podcasts para mejorar la atención de tus pacientes ¡Escúchalos!