Conoce los nuevos lineamientos de la SSa para detectar casos Covid-19

La SSa actualizó la lista de síntomas asociados a la Covid-19 para identificar posibles casos desde sus primeras manifestaciones.

Hasta este momento suman 563 mil 705 casos positivos y 60 mil 800 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Ya se superó el “escenario catastrófico” previsto el inicio de la pandemia aunque ahora se estima que para final de año se llegue a las 100 mil muertes. Aunque a pesar de lo anterior lo que sí se ha evitado es el colapso del sistema de salud. Aunque en un momento sí existió una saturación en algunas unidades médicas, se ha logrado contener el problema.

Motivos de la elevada mortalidad en México

Ahora bien, con respecto al elevado número de fallecimientos que se han presentado en nuestro país existen muchos posibles motivos. Por una parte, se ha culpado al gobierno de tomar decisiones equivocadas y ser bastante relajado con las medidas preventivas. Hasta el momento sólo en Colima se ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas, a pesar de la evidencia científica que ha mostrado que sí ayuda a disminuir la probabilidad de contagio.

A su vez, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, ha indicado que parte de la alta mortalidad viene de la mala nutrición de los mexicanos. Asegura que al menos desde los últimos 15 años ha existido un aumento exponencial en los niveles de obesidad y sobrepeso. Como consecuencia también han aumentado los casos de diabetes, hipertensión y múltiples afecciones cardiovasculares. Al final, todas ellas se ubican dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Nuevas señales de alarma

Precisamente por todo lo anterior, ahora la Secretaría de Salud (SSa) presentó los nuevos lineamientos para detectar posibles casos Covid-19. Están dirigidos a la comunidad médica y dentro de las modificaciones se añadieron señales con las que se busca ser más flexibles y así identificar los casos desde las primeras manifestaciones.

De tal forma, se establece que un caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral es: Persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, disnea (dato de gravedad) o cefalea acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores:

  • Mialgias.
  • Artralgias.
  • Odinofagia.
  • Escalofríos.
  • Dolor torácico.
  • Rinorrea.
  • Anosmia.
  • Disgeusia.
  • Conjuntivitis.
    *En menores de cinco años de edad la irritabilidad puede sustituir la cefalea.

La información está dirigida a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de primer nivel/ Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel del país, así como a miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud (SINAVE). Mientras que su implementación inicia desde hoy 25 de agosto.

De esta manera, al aumentar las señales se prevé que durante los siguientes días existan más casos detectados en nuestro país, aunque al final la mayoría sólo podrían ser sospechosos y no positivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]