¿Conoces el origen de la cruz como símbolo médico?

Uno de los pocos símbolos que han logrado ser reconocidos a nivel mundial de forma unánime es el de la cruz médica. Todo el mundo relaciona el símbolo de la cruz con la medicina. En concreto, se trata de la cruz de anchas astas y simétrica (tanto en plano vertical como en horizontal), en diferencia de la cruz cristiana que es más larga que ancha.

Inspirado en la bandera de Suiza

Normalmente, la tendencia es pensar que el origen de la cruz médica tiene que ver con el cristianismo, debido, fundamentalmente, al conocimiento medicinal de curas y monjas o que incluso podría ser una evolución del símbolo e la bandera de Malta, que fue una unidad militar creada durante Las Cruzadas que, entre otras funciones, tenía la de unidad hospitalaria. Pero, aunque la cruz tiene relación con la guerra, este no es su verdadero origen.

Según un artículo de la revista Muy Interesante, “antes del siglo XIX, los símbolos utilizados para identificar a los servicios médicos de las Fuerzas Armadas variaban en función del país de origen. Los símbolos no eran ampliamente conocidos, por lo que raras veces se respetaban y no tenían derecho a ninguna forma de protección jurídica…El 26 de octubre de 1862, se convocó la primera Conferencia Internacional, que entre otras cosas adopto la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. La cruz no se eligió por motivos religiosos, sino porque era el motivo que figuraba en la bandera suiza, país promotor de esta organización. En 1929, se celebró una conferencia diplomática y se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos. La organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja”.

Pese a su origen militar y no tendría que evolucionar más allá de los campos de batalla, la cruz ha pasado a representar a los hospitales y centros médicos de todo el mundo. Eso sí, no es la primera vez que una iniciativa de índole militar pasa a ser usada en el día a día de la sociedad civil.

La privatización ha hecho que se utilicen otros símbolos

Se puede encontrar la cruz en formas y colores muy variadas pero, más o menos, todas respetan las mismas proporciones de la cruz, lo que proporciona un abanico de variantes muy interesantes.Además, la cruz se ha ido introduciendo en el sector farmacéutico, compitiendo y casi desbancando al símbolo propio de este sector.

Lo que queda claro es que lo que está claro es que a raíz de una decisión militar para identificar y proteger a los médicos en el campo de batalla se ha desarrollado un gran universo visual alrededor de un sencillo símbolo. Eso sí, la creciente privatización en el sector médico y la competencia entre centros y grupos hospitalarios ha hecho crecer el número de identidades corporativas no basadas en este símbolo, entre otras razones, para conseguir diferenciación y notoriedad.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica