Consejos para combatir el estrés dentro del consultorio médico

Por la complejidad de las actividades, los profesionales de la salud están expuestos a altos niveles de estrés laboral.

La Medicina es una profesión que ofrece múltiples satisfacciones. El simple hecho de observar la recuperación de un paciente es un aliciente que demuestra cuando se hace bien el trabajo. Pero al mismo tiempo también existen varias adversidades y obstáculos que se deben enfrentar a diario.

Al respecto, uno de los mayores inconvenientes que presentan los profesionales de la salud es el estrés laboral. En el pasado se ha mencionado que se trata del área en la que existe mayor presión porque cualquier decisión impacta de forma directa en el paciente.

Aunque puede ser imposible el evitar el estrés dentro del consultorio, sí existe la posibilidad de reducirlo para que su impacto negativo sea menor. Para lograrlo te compartimos algunos consejos que puedes poner en práctica.

  • Aprovecha tus vacaciones
    El trabajo de médico es bastante desgastante, pero si ya tienes derecho a tomar unas vacaciones entonces no lo dudes. Tomas unos días libres para salir a algún lugar relajante o simplemente disfruta de tu hogar sin la presión de tener que trabajar. Al final te ayudará para regresar motivado a tu vida laboral.
  • Realiza actividades físicas
    Una de las mayores indicaciones que haces a tus pacientes es que deben realizar ejercicio, por eso hay que predicar con el ejemplo. Además debes recordar que la práctica de actividades físicas ayuda a disminuir los niveles de estrés.
  • Aprende a delegar
    No te acostumbres a realizar todas las cosas tú solo. Recuerda que cuentas con un equipo de trabajo y si realmente tienes muchas cosas por hacer, solicita ayuda.
  • Coloca plantas en tu consultorio
    Parece una acción sencilla pero en realidad ofrece múltiples beneficios. No sólo es un factor estético sino que ayuda a generar un ambiente más relajado en el consultorio.
  • Convive con otros colegas
    Otra manera sencilla para combatir el estrés dentro de un centro de salud es intentar mantener una relación cordial con tus compañeros. No es necesario que sean los mejores amigos pero sí debe persistir el respeto para evitar posibles problemas.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]