Contagios de Covid-19 entre médicos han sido porque no siguen los protocolos: SSa

Autoridades federales acusan que los médicos no han seguido los protocolos de bioseguridad, lo que ha provocado que se contagien de Covid-19.

La seguridad de los profesionales de la salud es un aspecto que ha pasado desapercibido durante la actual pandemia de Covid-19. La creciente cifra de médicos y personal de enfermería que ha resultado infectado e inclusive que han perdido la vida son la muestra más clara. Su integridad es igual de valiosa que la del resto de los pacientes y merecen condiciones dignas para realizar sus labores.

Con base en el conteo más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), van 535 trabajadores de la salud infectados en nuestro país. Lo más preocupante es que la lista va en aumento y cada vez son más los médicos contagiados. Además de poner en peligro su salud, también se corre el riesgo de que se generen brotes dentro de las unidades hospitalarias.

Médicos no siguen los protocolos de bioseguridad

Al respeto, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que existen dos aspectos que han propiciado esta situación. En primera instancia señaló que los médicos han hecho un mal uso de los equipos personales de protección. Pero además también consideró que que ha existido una falta de seguimiento a los protocolos de bioseguridad en los hospitales.

Con respecto al uso inadecuado de los insumos, expuso que se trata de uno de los motivos que generó una desabasto durante los primeros días de las crisis sanitaria en nuestro país. Al existir pocos equipos disponibles no se siguieron los protocolos de bioseguridad y entonces surgió una cadena de errores.

Esto nos llevó a una situación muy desafortunada de escasez súbita de equipos, y entonces se continuó la atención sin seguir estas prácticas.

Por lo pronto, para reforzar las medidas de seguridad de los profesionales de la salud, indicó que ya llegaron a nuestro país los equipos necesarios para que detener los contagios entre sanitarios.

En ese sentido, López-Gatell lanzó un llamado para denunciar a quien interfiera con la entrega de los insumos médicos. Recordó que ya llegaron dos aviones desde China con el material que se requiere para atender casos confirmados de Covid-19. Todos los equipos ya fueron distribuidos entre las unidades públicas de todo el equipo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las y los profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quien obstaculizó. Los equipos ya fueron entregados y deben estar en poder de los médicos y enfermeros para que atiendan a los pacientes infectados.

De igual forma, reiteró que el gobierno tiene la responsabilidad cuando no existen los equipos de seguridad suficientes; sin embargo, también son culpables los médicos cuando no utilizan de forma adecuada los insumos que tienen a su alcance.

Y si en tu caso trabajas en el sector público, ¿ya te entregaron los equipos de seguridad contra el Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]