¿Cuáles son las 8 vacunas contra la Covid-19 no aprobadas en México?

Hasta ahora hay 16 vacunas contra la Covid-19 que han superado todas las fases clínicas aunque solo 8 han sido aprobadas por la Cofepris.

Ante una situación como la que se vive en la actualidad ha sido fundamental el papel de la industria farmacéutica. Gracias a su tecnología y conocimientos se ha logrado desarrollar alternativas para hacer frente a la pandemia. Por una parte se encuentran las vacunas contra la Covid-19 pero también el diseño de medicamentos que ayudan a la recuperación de las personas infectadas. Todavía falta mucho por hacer pero al menos es un buen comienzo para evitar casos que pueden ser mortales.

Ahora bien, para que cualquier inmunización pueda llegar hasta la población general se debe recorrer un largo camino. En este ocasión se logró reducir el proceso debido a que se trata de una emergencia sanitaria mundial. Por lo mismo se llevaron a cabo de forma paralela los ensayos clínicos. Además se realizaron inversiones millonarias que permitieron alcanzar la meta en tiempo récord.

En ese sentido, de acuerdo con el portal Our World In Data existen 16 vacunas contra la Covid-19 que ya superaron todas las pruebas de laboratorio requeridas. Hasta ahora son las únicas opciones que se aplican con regularidad en distintos países alrededor del mundo.

Vacunas ya aprobadas en México

Dentro de ese listado hay ocho biólogicos que ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Se trata de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson y Moderna.

A partir de lo anterior se puede observar que la mitad de las opciones ya disponibles para combatir esta nueva enfermedad ya están disponibles en México. Aunque de momento las únicas de las que no se han aplicado dosis son las de Covaxin y Moderna. La primera porque no se han adquirido lotes y la segunda porque se espera la llegada en los próximos días de una donación con 3.5 millones de inyecciones de parte de Estados Unidos.

Opciones solo disponibles en otros países

Por otra parte, ahora vale la pena conocer las otras ocho vacunas contra la Covid-19 que ya superaron todas las fases clínicas y se aplican en otros países pero todavía no están disponibles en México. En realidad la mayoría fueron concebidas para uso local y solo una cuenta con distribución internacional en varias naciones.

  • Sinopharm-Beijing (64).
  • Sinopharm-Wuhan (2).
  • EpiVacCorona (2).
  • Abdala (1).
  • Soberana02 (1).
  • QazVac (1)
  • Sinopharm/HayatVax (1).
  • RBD-Dimer (1).

A partir de lo anterior se puede apreciar que la china Sinopharm-Beijing es la única que sí está presente en una gran cantidad de países porque hasta ahora ya se aplica en 64 distintos. Mientras que por otra parte esa nación oriental es la amplia dominadora porque es la responsable de la mayoría de los insumos.

En tanto que el único país de América Latina que ha logrado diseñar y concluir su propia vacuna contra la Covid-19 es Cuba. Y no solo es una sino dos las opciones que ya consiguieron la hazaña y de momento solo se aplican a los habitantes de la isla. Aunque de acuerdo con algunas declaraciones se prevé que dentro de algunos meses algunos de los biológicos sean vendidos al extranjero y uno de los posibles compradores sería México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]