¿Cuáles son las reclamaciones médicas más comunes a las que hacer frente en tu clínica?

Las reclamaciones médicas son una de las cosas a las que tiene que hacer frente cualquier profesional de la salud. Estas son las más comunes

Al tener una clínica de cualquier tipo, una de las principales cosas a las que deberás hacer frente, en algún momento, es a las reclamaciones médicas. Muchas de estas se pueden solucionar con soluciones basadas en la gestión médica. Aunque las más conocidas son la negligencias médicas, son muchos los problemas que existen derivados de la propia organización del centro médico. Esto derivaría en perjuicios para el paciente, a través de la digitalización.

Para que muchas de estas reclamaciones médicas no se produzcan, lo ideal sería ofrecer al paciente un servicio adecuado. Si quieres que esto ocurra, a continuación te vamos a ofrecer una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar este tipo de gestiones.

¿En qué consiste una reclamación médica?

Básicamente, se puede definir una reclamación médica como una queja formal que realiza un paciente, debido a un servicio relacionado con la atención recibida por parte del propio centro. Debes saber que existen diferentes tipos de reclamaciones, desde las motivadas por cuestiones económicas hasta las que se refieren exclusivamente a causas médicas, disponer de herramientas orientadas a solucionar este tipo de problemas es imprescindible para el paciente que se sienta atendido en todo momento.

Si quieres conocer cuáles son algunas de las reclamaciones médicas más comunes y la solución que puedes ofrecerle al paciente son las siguientes.

Reclamaciones médicas por listas de espera

Sin duda alguna, esta es una de las reclamaciones médicas más comunes, la que se refiere a la coordinación de pacientes en listas de espera. Sobre todo, las reclamaciones están relacionadas con faltas de coordinación en las citas y retrasos fundamentalmente.

Normalmente, la mayoría de centros de salud trabajan con listas de espera digitalizadas, mediante este tipo de herramientas, se consigue coordinar a todos los pacientes, evitando duplicidades, solapamientos en las agendas, olvidos en citaciones, etc.

Solicitudes sobre pagos médicos

Asimismo, las cuestiones relacionadas con los pagos médicos son las que representan la mayoría de reclamaciones médicas que se llevan a cabo en las clínicas. Eso sí, este es un ámbito muy amplio, puesto que las reclamaciones financieras derivadas de pagos pueden venir motivadas por defectos de cálculos, problemas con el proceso de financiación o cláusulas abusivas.

Para gestionar este tipo de problemas de atención al cliente relacionados con pagos, es importante que la clínica disponga de herramientas financieras y de gestoría que se adapten por completo a la actividad.

Errores en diagnósticos

Otro tipo de reclamaciones médicas que se llevan mucho a cabo en los consultorios son las relacionadas por errores en los diagnósticos derivados en problemas de salud que repercuten en el paciente. Los medios digitales son los que permiten complementar los conocimientos de los profesionales de la salud y es que, a través de herramientas avanzadas para realizar un diagnóstico apropiado.

Fallos en recetas y medicamentos

Junto a estos, otro de los errores más comunes son los relacionados con recetas. Así que se puede decir que el control de recetas es fundamental para cualquier clínica, por lo que es imprescindible el llevar un control exhaustivo en esta parte de la gestión médica.

Notas relacionadas:

¿Por qué vacunarse contra la influenza? Su importancia es fundamental 

¿Sabes cómo elegir los zapatos médicos correctos? Acá algunos consejos

Arqueólogos encuentran la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio