¿Cuáles son los cuidados en casa que se deben tener con casos de Covid-19?

La mayoría de los casos positivos de Covid-19 no requieren hospitalización y deben seguir el tratamiento médico desde casa.

Con base en las cifras actuales de la Secretaría de Salud (SSa), del total de casos positivos de Covid-19 en México, el 30 por ciento han requerido hospitalización. El resto son atendidos en las casas de los pacientes debido a que su estado no es de gravedad. Con esto se evita la saturación de las unidades médicas. Pero un aspecto a considerar es que la mayoría de la población no conoce a detalle cómo se debe cuidar en el hogar a un contagiado.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una serie de recomendaciones que se deben seguir. El objetivo es cuidar la salud del infectado y evitar la propagación del virus entre sus familiares y cuidadores.

Cómo cuidar pacientes contagiados desde casa

En primer lugar se encuentran las indicaciones básicas que deben acatar todos sin importar si existen casos positivos dentro del hogar. Las principales son limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos.

Si existen casos confirmados de este virus en casa, el afectado debe permanecer solo en una habitación que esté bien ventilada y con la puerta cerrada. De igual forma, se debe evitar a toda costa la automedicación y compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos.

Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; así como evitar el contacto con mascotas.

De manera complementaria, la Jefa de Área en la División de Programas de Enfermería del IMSS, Claudia Hernández Cruz, menciona que se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.
  2. No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.
  3. Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de Covid-19. También evitar las visitas a otros domicilios.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos las veces que sea necesario, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.
  5. En caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento.
  6. Evitar tocarse la cara, nariz y boca.
  7. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y usar la parte interna del codo.
  8. Desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel mayor al 70 por ciento.
  9. Evitar el saludo de mano y beso, puede utilizar otras formas de saludar a distancia, realizar llamadas telefónicas o algún modo creativo que no implique contacto físico.
  10. Mantenerse hidratado con agua simple potable y alimentarse sanamente, incluir en la dieta diaria frutas ricas en vitamina C y verduras.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]