¡Cuidado! Detectan primeros 2 casos de la Variante Ómicron en América

En cuestión de días la Variante Ómicron se ha expandido por África, Asia, Europa y América y ahora el temor crece en todo el mundo.

La cercanía de la temporada navideña y de final de año podría sufrir un cambio abrupto en el mundo. Mientras algunos países como México habían conseguido una disminución en los contagios diarios de Covid-19 ahora todo puede ser bastante diferente. La responsable es la Variante Ómicron que se ha expandido por todo el planeta y ya llegó a América. El primer país de la zona en detectar dos casos fue Canadá.

De esta manera, en cuestión de días esta nueva mutación surgida en Sudáfrica ya se ha expandido a lo largo de cuatro continentes. La historia parece repetirse porque fue exactamente lo que ocurrió al inicio de 2020 cuando comenzó la actual pandemia.

¿Por qué es tan peligrosa?

La mayor característica de la Variante Ómicron es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras mutaciones.

Apenas el día de ayer te compartimos la lista de los países en los que tenía presencia esta mutación. A los ocho mencionados ahora se suma Canadá. Con base en las autoridades locales, dos personas que recién regresaron de un viaje de Nigeria dieron positivo a la prueba de Covid-19. Mientras que al aplicar la prueba de laboratorio se confirmó que tienen esta nueva variante.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Ottawa informó que las personas afectadas ya se encuentran aisladas y reciben toda la atención necesaria. Además se le ha dado seguimiento a todos sus contactos para identificar si hay más casos positivos.

En ese sentido, el gobierno canadiense manifestó que cuenta con la suficiente capacidad hospitalaria y de cuidados intensivos para atender todos los casos que se reporten. Además recordó que durante los últimos meses la tendencia de contagios ha ido a la baja en el país.

Mientras que una instrucción inmediata ha sido aplicar pruebas a todas las personas que regresen de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. Aunque de momento no se planea cerrar las fronteras no se descarta que a futuro se pueda recurrir a esta medida como ya han hecho algunas naciones europeas.

Los siguientes países de América en tener casos positivos

Ahora bien, aunque Canadá es el único país de América con casos confirmados de la Variante Ómicron, la lista podría crecer dentro de las siguientes horas. De acuerdo con el Dr. Anthony Fauci, la mutación ya podría estar presente en Estados Unidos sin saberlo.

Con respecto a México, todavía no se han notificado casos e inclusive el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no es necesario cerrar fronteras ni cancelar vuelos provenientes de Sudáfrica. En su lugar, dijo que lo prudente es continuar con las medidas sanitarias y acudir a recibir la vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible.

Y en tu caso, ¿qué crees que debería hacer nuestro país para protegerse de la Variante Ómicron?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]