More
    InicioHoy en SaludiarioDecálogo para evitar desarrollar complicaciones por la diabetes

    Decálogo para evitar desarrollar complicaciones por la diabetes

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
    • Es un padecimiento sin cura que está relacionado con ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
    • Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes aunque durante todo el mes se realizan actividades para generar conciencia entre la población.

     

    No es un secreto que la diabetes ya es un problema de salud pública que genera múltiples complicaciones. En primer lugar causa una notoria disminución en la calidad de vida de las personas afectadas. Mientras que lo más grave es que puede conducir a la amputación de una extremidad inferior y hasta la muerte. Por eso es fundamental obtener un diagnóstico oportuno y seguir las indicaciones de por vida.

    Con base en las estadísticas mundiales, hasta el 2014 el 8.5% de los mayores de 18 años padecían diabetes. En 2019 esta afección fue la causa directa de 1.5 millones de defunciones y, de todas las muertes por este padecimiento, el 48 por ciento tuvo lugar antes de los 70 años de edad.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre 2000 y 2016 las tasas de mortalidad prematura por diabetes aumentaron en un cinco por ciento. Hasta hace poco, este padecimiento solo se observaba en adultos pero en la actualidad se da cada vez con más frecuencia en niños.

    Todo lo que deben hacer tus pacientes

    Con este panorama, existen 10 indicaciones que todas las personas con diabetes deben seguir para evitar complicaciones y poder disfrutar de un futuro saludable.

    1. Comprométete a controlar la diabetes

    Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria, y mantén un peso saludable. Controla el nivel de azúcar en sangre y sigue las instrucciones del médico para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del doctor.

    2. Evita el tabaquismo

    Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidas:

    • Disminución del flujo sanguíneo en las piernas y los pies, lo que puede provocar infecciones, úlceras y la posible extirpación de una parte del cuerpo por medio de cirugía
    • Enfermedad cardíaca
    • Accidente cerebrovascular
    • Enfermedad ocular, que puede causar ceguera
    • Lesión a los nervios
    • Enfermedad renal
    • Muerte prematura

    3. Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control

    Al igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es preocupante, ya que el daño a menudo es más grave y más rápido si tienes diabetes. Cuando estas afecciones se suman, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades graves y que ponen en riesgo la vida.

    Consumir alimentos saludables de bajo contenido graso y hacer ejercicio en forma regular puede contribuir en gran medida al control de la presión arterial alta y el colesterol. El médico también te puede recomendar que tomes medicamentos recetados, de ser necesario.

    4. Programa exámenes físicos y oculares regulares

    Hazte entre dos y cuatro controles de la diabetes por año, además de los exámenes físicos y oculares de rutina.

    Durante el examen físico, el médico te preguntará por tu alimentación y por tu nivel de actividad física, y te revisará para detectar complicaciones relacionadas con la diabetes, como signos de daño renal, lesiones a los nervios y enfermedades cardíacas, así como otros problemas médicos.

    5. Mantén tus vacunas al día

    La diabetes te hace más propenso a contraer ciertas enfermedades. Las vacunas de rutina pueden ayudar a prevenirlas. Verifica que estás al corriente con las siguientes:

    • Vacuna contra la influenza. Una aplicación anual de la vacuna contra la influenza puede ayudarte a permanecer saludable durante la temporada de influenza y a prevenir las complicaciones graves de esta infección.
    • Vacuna contra la neumonía. A veces, solo se requiere una aplicación de la vacuna contra la neumonía. Sin embargo, si tienes complicaciones de la diabetes o tienes 65 años o más, es posible que necesites un refuerzo.
    • Vacuna contra la hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para adultos con diabetes que no se hayan vacunado antes y tengan menos de 60 años. Si tienes 60 años o más y nunca te has aplicado esta vacuna, consulta a tu médico sobre si deberías hacerlo.
    • Otras vacunas. Mantén la vacuna contra el tétanos al día (por lo general, se aplica cada 10 años).

    6. Cuida tus dientes

    La diabetes puede aumentar tus probabilidades de contraer infecciones en las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con un cepillo con flúor, usa hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año. Llama al dentista si tienes sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.

    7. Presta atención a tus pies

    Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.

    Para prevenir problemas en los pies, haz lo siguiente:

    • Lávate los pies diariamente con agua tibia. Evita sumergir los pies, ya que eso puede secar la piel.
    • Sécate los pies con suavidad, especialmente entre los dedos.
    • Humecta los pies y los tobillos con una loción o con vaselina. No te coloques aceites ni cremas entre los dedos, ya que la humedad extra puede provocar infecciones.
    • Revisa tus pies diariamente para ver si tienes callosidades, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.
    • Consulta a tu médico si tienes una llaga u otro problema de pies que no se empieza a curar dentro de unos días. Si tienes una úlcera en el pie, una llaga abierta, consulta al médico de inmediato.
    • No camines descalzo en interiores ni en exteriores.

    8. Mantén una actitud positiva

    Seguir las indicaciones médicas es de gran ayuda para evitar complicaciones por diabetes. Al mismo tiempo, tampoco olvides la parte emocional porque es un aspecto de relevancia para atravesar este complicado momento. Con esto en mente, siempre debes tener un pensamiento positivo.

    9. Evita el consumo de bebidas alcohólicas

    El alcohol puede provocar un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, según la cantidad que se beba y si se come al mismo tiempo. Si decides beber, hazlo con moderación; es decir, no más de una bebida por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y dos bebidas por día para los hombres menores de 65 años.

    10. Toma el estrés con seriedad

    Si estás estresado, es probable que descuides tu rutina de cuidados habituales para la diabetes. Establece límites para controlar el estrés. Prioriza tus tareas. Aprende técnicas de relajación.

     

    También lee:

    México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Latinoamérica

    Así deben consumir sus medicamentos las personas con diabetes según CONAMED

    Este es el primer centro infantil especializado en diabetes tipo 1 en México

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.