More
    Inicio#BreakingNewsDoctor denuncia desabasto de fentanilo en los hospitales mexicanos: “Es un fármaco...

    Doctor denuncia desabasto de fentanilo en los hospitales mexicanos: “Es un fármaco necesario para el control del dolor”

    Publicado

    • Durante los últimos años se ha notificado el desabasto de medicamentos en nuestro país, en especial de fármacos para niños con cáncer.
    • Una de las recientes propuestas de AMLO fue prohibir el fentanilo de uso médico en México para evitar vivir una crisis de sobredosis de opioides como la que enfrenta Estados Unidos.
    • En medio de este panorama ahora un médico alertó del desabasto de fentanilo en los hospitales del país.

     

    Para que los profesionales de la salud puedan cumplir con sus funciones requieren del máximo apoyo posible. De la misma forma en que se les exige la actualización constante también deben recibir las herramientas adecuadas para cumplir con su trabajo. El problema es que durante los últimos meses se ha reportado el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos y ahora la situación llegó hasta el fentanilo.

    ¿Por qué se generó el desabasto de medicamentos?

    De acuerdo con la asociación Soy Paciente, las dificultades empezaron por la dependencia en mercados internacionales como China e India, quienes manejan no sólo los componentes farmacéuticos sino precursores de los mismos.

    Al mismo tiempo, una de las decisiones del gobierno actual fue cambiar la manera de comprar medicinas en el extranjero. El argumento utilizado fue que había corrupción y un monopolio. Con esto, lo único que se ha conseguido ha sido retrasos en las adquisiciones. Mientras que al final los mayores perjudicados son los pacientes.

    El problema adquirió notoriedad cuando los padres de familia de niños con cáncer empezaron un movimiento nacional. Su queja fue que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no otorgaba los fármacos que requieren los pacientes para continuar con sus tratamientos. Se trata de una grave situación que deja vulnerables a los pacientes porque no pueden existir retrasos.

    Ahora hay desabasto de fentanilo en los hospitales

    Por su parte, el día de hoy el Dr. Alejandro Macías levantó la voz para hacer una denuncia a través de sus redes sociales. De manera directa acusó que existe un desabasto de fentanilo en los hospitales de todo el país. Se trata de un problema complejo que podría estar relacionado con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Durante su conferencia matutina del 15 de marzo propuso prohibir el fentanilo de uso médico en México. Su argumento fue que de esta forma se evitaría que nuestro país desarrolle una crisis de salud pública como la que enfrenta Estados Unidos.

    De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las muertes por sobredosis de drogas se han quintuplicado desde 1999 en la Unión Americana. De hecho, tan solo en el 2020 el 75% de las 91,799 muertes registradas fueron por el consumo excesivo de opioides.

    ¿Una campaña errónea contra el fentanilo?

    Aunque la intención de AMLO es noble en realidad la situación es bastante compleja y algunos detractores afirman que no es la solución porque no se ataca la raíz del problema. Además, en caso de prohibir el fentanilo de uso médico los principales afectados serán los propios doctores y los pacientes hospitalizados.

    El inconveniente es que durante los últimos años se ha incrementado la fabricación y distribución del fentanilo ilegal. Tanto en Estados Unidos como en México son frecuentes los laboratorios creados y operados por el crimen organizado que se encargan de crear sus propias versiones de este opioide aunque en baja calidad y las ponen al alcance de cualquiera.

    A partir de lo anterior es que los doctores afirman que prohibir el fentanilo de uso médico en México o en cualquier otro país es un error porque ahí no se genera el problema. Lo verdaderamente correcto es acabar con los lugares clandestinos que producen de forma ilegal el fármaco. Además se deben incrementar las sanciones contra las personas que lo distribuyen en el mercado negro.

    Por lo pronto, ¿en tu caso has detectado desabasto de fentanilo dentro de los hospitales del país?

     

    También lee:

    ¿Prohibir el fentanilo de uso médico en México es la solución?

    Desabasto de medicamentos en México, un problema delicado y urgente

    Anestesióloga mexicana podría ir a prisión por comprar fentanilo para sus pacientes

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...