More
    InicioHoy en SaludiarioPrincipales desafíos de la industria médica para el 2023

    Principales desafíos de la industria médica para el 2023

    Publicado

    • El 2023 se perfila para ser un año sumamente desafiante y sectores como la industria médica deben prepararse para estar a la altura del reto.
    • Estudios señalan que los países que más invierten en el desarrollo del sector salud obtienen mayores ingresos.
    • Con respecto a México, por cada 100 millones de pesos de inversión del gobierno en salud se genera un valor adicional de 29 millones de pesos.

     

    Un nuevo ciclo se encuentra a punto de empezar y por tal motivo es necesario conocer los principales desafíos que deberá enfrentar la industria médica para el 2023. Como nunca antes la digitalización ha mostrado un avance a nivel global. Pero además la pandemia se mantiene como uno de los aspectos de mayor impacto en todos los ámbitos.

    Con esto en mente, el estudio La industria de la innovación en México. Contribución a la salud, de KPMG, señala que entre la salud de los países y el ingreso per cápita existe una correlación bidireccional. Las naciones que más invierten en la salud tienden a tener ingresos más altos. Estima que en México, por cada 100 millones de pesos de inversión del gobierno en salud se genera un valor adicional de 29 millones de pesos.

    De acuerdo con especialistas del sector, para el 2023 la industria médica enfrentará grandes retos principalmente en rubros como acceso a financiamiento, innovación en servicios digitales, regulación, entre otros temas.

    A partir de lo anterior, Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection, y Federico Lozano, Director de Kabla, señalan los que consideran que serán los cinco principales desafíos para la industria médica durante el próximo año.

    1) Fortalecer el equipo de colaboradores

    Uno de los principales retos para el 2023 consiste en que las empresas puedan formar un equipo de colaboradores óptimo, que con su talento y conocimientos puedan contribuir a la planeación de estrategias que lleven a las compañías a crecer a pesar de la crisis.

    “Sin duda que lo más difícil es conseguir el talento. Actualmente tenemos un panorama muy disminuido de ventas en México, hay menos recursos para proteger al personal de salud. Por ende, nuestra participación en el ecosistema es fundamental y un buen equipo de colaboradores puede marcar la diferencia para sobrevivir con financiamientos limitados”, explica Tamara Chayo.

    2) Lograr crecimiento sostenido en medio de la inflación

    El Banco de México pronostica que el panorama inflacionario continuará durante gran parte de 2023 con niveles altos, cercanos al 8%. Esta situación, entre otros factores, ha dificultado el crecimiento de las empresas, aumento de ventas y ha llevado a los inversionistas a adoptar posturas más conservadoras, en particular para las empresas de reciente creación.

    Un gran reto para el sector médico será mantener el crecimiento que registró durante la pandemia y posteriormente tras la reanudación de actividades presenciales, tomando en cuenta que, durante ese periodo, el financiamiento aumentó acorde al crecimiento que la industria demandaba.

    “El principal objetivo será aprovechar las oportunidades que pueden generarse durante una crisis. A diferencia de otros sectores, en la industria médica seguimos atendiendo necesidades de primer nivel. En nuestro caso proyectamos para el 2023 un crecimiento entre el 15% y el 20%, una cifra muy parecida a lo que veníamos consiguiendo durante el 2021 y 2022 en plena pandemia”, detalla Federico Lozano.

    3) Impulsar la infraestructura médica

    La pandemia evidenció que invertir en el sector salud es indispensable. Al hacerlo no sólo se impulsa el desarrollo de una industria que se ha distinguido por su innovación, sofisticación, uso de la tecnología y profesionistas altamente preparados sino que también se sientan las bases para que la población tenga una mejor calidad de vida.

    La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que en el país hay más de 305 mil personas que se desempeñan como médicos. De esa cifra el 12% brinda servicios por su cuenta, lo cual implica contar con infraestructura adecuada para brindar servicios integrales, tanto en el ámbito público como privado.

    4) Promover los servicios de salud digital

    Con la pandemia los procesos tecnológicos facilitaron la prestación de servicios de salud y tratamientos a distancia. La salud digital ha sido clave para llegar a pacientes que viven en zonas de difícil acceso, a la par que ayudó a dar seguimiento puntual a quienes se contagiaron de Covid-19, pero la salud digital va más allá de brindar consultas médicas a distancia.

    5) Inhibir la falsificación de productos

    Finalmente, uno de los grandes retos para el 2023 será la regulación, así como la emisión de Normas Oficiales Mexicanas para la prestación de servicios de atención médica en materia de equipamiento e infraestructura, así como la capacitación y actualización de recursos humanos.

     

    También lee:

    Q-commerce, ¿qué es y por qué es el futuro en la industria médica?

    La industria HealthTech triplica su tamaño en México: La innovación en salud ahora es prioridad

    7 de cada 10 organizaciones médicas mexicanas usan sistemas operativos obsoletos

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.