Descubre algunos consejos para escribir mejor a mano siendo médico

Si hay una broma que tienen que sufrir siempre los profesionales médicos es respecto a su letra escrita, la cual, normalmente, suele ser objeto de burla por parte de los pacientes que cuando reciben una receta por parte de su médico, hay veces que no entienden nada de lo que el facultativo les quiere decir. Si eres médico y quieres aprender a escribir bien a mano, a continuación te vamos a explicar algunos consejos clave a la hora de escribir para que los tengas en cuenta y tus pacientes nunca más duden de lo que les has escrito.

Tipo de bolígrafo

Básicamente tu tipo de escritura va a depender del lápiz o bolígrafo que utilices. Eso sí, nunca compres una pluma estilográfica de altísimo precio sino que tendrás que ir probando hasta encontrar el bolígrafo que mejor funcione contigo. Asimismo, puedes probar con bolígrafos con puntas de diferentes tamaños para así encontrar el grosor de línea que más te agrade y experimentar con diferentes colores y si eres zurdo, descubre que existen bolígrafos especiales para ti y nunca, nunca, aprietes la tinta ya que esta fluye por sí misma.

Agarre

El agarre también es muy importante. Este debe ser ligero pero de apoyo y no debe haber ninguna tensión indebida en la posición de la mano. No importa cuáles sean los dedos que utilizas para sostener el bolígrafo o pluma, siempre que te sientas cómodo y equilibrado. Eso sí, lo mejor es que la parte superior del bolígrafo descanse justo enfrente de la base del nudillo de tu dedo índice, en lugar de en el barranco formado entre el dedo índice y el pulgar.

Los dedos deben sostener el bolígrafo y actuar como guía y todo el movimiento debe provenir de la cintura escapular (que es uno de los grupos que se utilizan para levantar el brazo y girarlo en círculos).

Postura

También es muy importante la postura y es necesario que te sientes con la espalda recta pero relajada, poniendo los dedos que no escriben suavemente curvados bajo tu mano y la mano descansando ligeramente sobre la mesa. Algunas personas recomiendan tener su superficie de escritura en un ángulo de 45 grados.

También reserva un poco de espacio para poder escribir con comodidad. Es decir, no escribirás bien si estás encorvado sobre la única esquina de un escritorio repleto de cosas. Asimismo, aprovecha todas las oportunidades de escribir a mano en lugar de hacerlo en teclado.

Lo cierto es que, cada día, la escritura a mano va desapareciendo en favor de la escritura a través del teclado pero los médicos siguen manteniendo el arte de escribir a mano. Así que si eres médico, no dudes en tener en cuenta estos consejos que te ofrecemos y con los que podrás escribir a mano perfectamente para que tus pacientes te entiendan.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica