Descubre algunos de los robots más famosos en Medicina

La robótica es fundamental para muchos sectores y el de la Medicina es uno de ellos. La medicina robótica cuenta con ejemplos de robots que son ya una ayuda imprescindible para los médicos. Los robots son el futuro en el sector médico y a continuación te vamos a ofrecer una lista con los robots más famosos que ya han hecho su aporte a este sector.

Tug

Tug es un ejemplo de robot que se utiliza para hacer más liviana la carga y algunos procesos para el paciente. Este lleva medicamentos al personal del hospital, lo que hace que lleguen más rápido y evitando los errores en las entregas de los mismos. Además también realiza otras funciones como transportar bandejas de comida de los pacientes o de colaborar en la limpieza.

ViRob

ViRob es un nanorobot, es decir, que es de muy reducidas dimensiones y cuenta con la capacidad para moverse con facilidad por las venas, arterias o zonas de nuestro organismos a una velocidad de 9mm el segundo.

Al medir tan solo 14 mm, puede entrar en nuestro cuerpo y hacer una impagable exploración por sitios donde las tradicionales herramientas médicas tendrían imposible llegar. De la misma forma, puede transportar medicamentos o incluso tiene la capacidad de hacer ciertas incisiones sin que sea necesario entrar en cirugías. Este robot se inserta con una inyección o puede tragarse.

Da Vinci

Es uno de los robots más famosos y nació en el año 2000. Es el más conocido al ser el primer robot cirujano y durante todos estos años ha ido perfeccionándose y actualmente se utiliza en todo el mundo a la hora de realizar cirugías complejas de forma menos invasiva.

Se trata de un robot muy preciso que hace que llegue a niveles complicados de lograr por un ser humano, reduciendo pérdidas de sangre, dolores postoperatorios y demás riesgos en relación con las anestesias.

Da Vinci se suele utilizar en cirugías de extracción de estómago, riñón o de próstata y pese a ser un robot muy autónomo, el equipo médico controla siempre su actuación.

Lo que está claro es que la tecnología robótica no se detiene y en los próximos años vamos a ir viendo muchos más avances y modelos de robots que se incorporarán al día a día en el sector de la salud ya que son de gran ayuda y reducen los errores humanos.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica