Descuido de México provoca que más de 4 mil vacunas sean desechadas

Debido a un mal cuidado y transportación hay 4 mil 680 vacunas contra la Covid-19 de Sinovac que están a punto de ser desechadas.

Hasta el momento suman más de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que se han aplicado en nuestro país. Aunque fue el primer país de América Latina en comenzar con la campaña el mayor problema ha sido el ritmo. Eso ha puesto en duda los planes de las autoridades federales de conseguir proteger a 70 millones de mexicanos para mediados de año. Mientras que existen otros inconvenientes como el hecho de que ni siquiera se ha terminado de inmunizar a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla.

En ese sentido, uno de los mayores problemas es que durante las últimas semanas han llegado cargamentos de manera constante pero no se distribuyen y aplican de inmediato. El caso más evidente fue el ocurrido con Sinovac que mandó 800 mil dosis que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 27 de febrero. Aunque debido a la falta de un certificado de análisis de la calidad la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no permitió su desembarque.

Fue hasta el 5 de marzo cuando se obtuvo la documentación requerida y todos los insumos comenzaron a ser distribuidos en el país. Aunque la burocracia junto a una grave falta de cuidado ahora han provocado que miles de vacunas estén a punto de ser desechadas.

Mal cuidado y transporte de vacunas

En este caso, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), Manuel de la O Cavazos, informó que de un lote de más de 33 mil vacunas hubo cuatro mil 680 que fueron devueltas a la Federación. Todo se debió a que no estaban en temperatura necesaria para su conservación y almacenamiento.

El funcionario agregó que la recomendación de la farmacéutica china es que las vacunas se transporten en una temperatura de entre dos y ocho grados. Mientras que las enviadas de la Ciudad de México a Monterrey estaban en hieleras con una temperatura de entre 12 y 13 grados.

A raíz de lo anterior es que el director de la SSNL rechazó las inmunizaciones dijo que no iba aceptar insumos de mala calidad. Además señaló que el mismo incidente ha ocurrido en otras entidades como Tamaulipas, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

¿Y ahora qué se hará con los insumos?

Por su parte, ahora los más afectados son los propios habitantes. Las vacunas de Sinovac estaban pensadas para ser aplicadas en adultos mayores y ahora se han quedado sin esta opción de protección. En tanto que de acuerdo con los fabricantes, en caso de no cuidar de manera correcta las vacunas la eficacia y seguridad disminuye.

Lo que falta por conocer es la respuesta de la SSa con respecto a lo que se hará con las vacunas devueltas. Existe la opción de que sean aplicadas en otro estado del país, aunque como ya se indicó se corre el peligro de que no funcionen de manera adecuada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]