Detalles que no deben pasar desapercibidos en las charlas con tus pacientes

La conversación inicial con un paciente es base primordial de toda consulta médica, pues es en ella donde se va creando la relación entre médico y paciente. Además es en el contexto de la misma donde se conoce el estado de salud del paciente cuando haces las preguntas pertinentes. Pero hay ciertos detalles que jamás deben pasarse por alto al momento de conversar ya que revelan en gran medida el por qué de ciertos padecimientos de tu paciente.

Su historial médico

Es fundamental conocer las enfermedades que tu paciente ha tenido y que determinan en buena medida el porqué de sus dolencias actuales. Un tratamiento deficiente o la suspensión del mismo en cierta etapa de su vida te ayuda a tomar ciertas decisiones para ayudar a tu paciente a recuperar su salud.

Su historial familiar

Conocer las enfermedades que que se han presentado en la familia de tu paciente también es un rasgo fundamental para tomar decisiones sobre su tratamiento. Te ayuda asimismo a anticiparte a ciertas dolencias que pueda llegar a experimentar en el futuro. Nunca olvides indagar en lo anterior, ya que en buena parte la medicina se trata de escarbar en el pasado y encontrar ciertas respuestas a enigmas del presente.

Su estado anímico

La manera en que tu paciente se siente en la actualidad determina en gran medida su estado de salud. La depresión, la tristeza, el estrés o alguna pérdida familiar pueden resultar en todo tipo de enfermedades que tienen cura si se sabe atender el estado anímico de tu paciente.

Su manera de referirse a su propia vida y la relación con los demás

Este punto va de la mano del anterior, pero merece colocarse aparte. La forma en que tu paciente se refiera a sí mismo y la forma en que menciona la relación que lleva con su círculo cercano también puede tener una relación muy estrecha con el desarrollo de ciertos padecimientos.

Al valorar a tu paciente, nunca debes perder de vista hasta el más mínimo detalle, pues todo ello puede ayudarte a hacer una radiografía mucho más precisa de la salud de tu paciente y permitirte hacer un diagnóstico más acertado.


● Material dirigido solo a profesionales de la Salud
● Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción
o indicación médica