Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la otra conmemoración del #14deFebrero

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se presentan 276 mil casos de cardiopatías congénitas a nivel global.

Hoy 14 de febrero se conmemora el Día del Amor y la Amistad, pero también existe otra fecha que no puede pasar por alto. También se debe recordar que hoy es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Dentro del campo médico es un día que debe servir para hablar sobre el actual panorama.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las cardiopatías congénitas dentro de las principales afecciones en recién nacidos. Se estima que cada año se presentan 276 mil casos.

Debido al alto número, diversas naciones han anunciado distintas estrategias para hacerle frente al problema. Un caso especial es el de la Comisión Nacional de Salud de China y la medida que se aplica desde el año pasado. A todos los bebés se les realiza de manera obligatoria un examen entre 6 y 72 horas después de su nacimiento. El objetivo es detectar cualquier tipo de cardiopatía congénita y decidir la mejor manera de actuar.

Cardiopatías Congénitas en México

Por otra parte, en nuestro país se registran 20 mil nacimientos con cardiopatías congénitas cada año. Las cuales, de no tratarse a tiempo, pueden acompañar a la persona a lo largo de su vida o inclusive causar su muerte prematura.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) recomienda realizar un tamizaje por medio de un ultrasonido durante el segundo trimestre del embarazo. Con esto se puede detectar el 80 por ciento de las alteraciones estructurales del corazón durante la etapa gestacional. A su vez, el resto se diagnostican después del embarazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]