More
    InicioConsultorioDía Mundial de la Hemofilia 2024. ¿Qué tratamientos ofrece el IMSS?

    Día Mundial de la Hemofilia 2024. ¿Qué tratamientos ofrece el IMSS?

    Publicado

    El Día Mundial de la Hemofilia 2024 se conmemora el 17 de abril con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad. Hasta el momento no tiene cura pero sí hay varios tratamientos que son de utilidad para disminuir la severidad de los síntomas.

    ¿Qué es la hemofilia?

    En primer lugar, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que está relacionado con el cromosoma X. Se caracteriza porque no permite que la sangre coagule de manera adecuada. Debido a lo anterior, cualquier cortadura puede ser mortal para el paciente.

    ¿Cuántos casos de hemorragia hay en el mundo?

    Aunque no es una enfermedad exclusiva de los hombres, la mayoría de los casos sí ocurren en la población masculina. De acuerdo con las estimaciones existe un caso por cada 5 mil nacimientos de varones o un caso por cada 10 mil nacimientos hombres y mujeres.

    ¿Por qué el Día Mundial Hemofilia 2024 es el 17 de abril?

    La fecha del Día Mundial de la Hemofilia 2024 fue elegida por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.

    A la fecha está considerado como uno de los mayores investigadores acerca de esta enfermedad. Parte del interés se generó porque él mismo la padecía.

    ¿Cómo se clasifica a la hemofilia por su gravedad?

    • Leve.
    • Moderada.
    • Grave.

    ¿A cuántas personas con hemofilia atiende el IMSS?

    En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento de la hemofilia tuvo una revolución durante los últimos 10 años. Anteriormente al paciente se le asistía con derivados del plasma sanguíneo; sin embargo, actualmente se otorgan opciones de alto valor biológico.

    En la actualidad el IMSS atiende a 3 mil 112 pacientes con hemofilia.

    Debido a que los pacientes carecen del Factor VIII o Factor IX, las alternativas de tratamiento consisten en otorgarles dichos factores, según sea el caso, a través de una tecnología recombinante.

    ¿Qué tratamientos contra la hemofilia ofrece el IMSS?

    • Factor VIII.
    • Tratamiento de No Reemplazo.

    ¿Cómo funciona cada uno?

    En el caso del Factor VIII se obtiene por técnicas industriales, explotando el gen del Factor VIII o el gen del Factor IX y se somete a una tecnología recombinante que ofrece una producción infinita.

    Mientras que los Tratamientos de No Reemplazo son más innovadores porque son métodos que no son Factor VIII o Factor IX. Es un medicamento diseñado por ingeniería molecular que se aplica a los pacientes de forma subcutánea y con diversas ventajas.

    “Un paciente con hemofilia tradicional con el tratamiento con Factor VIII se tiene que aplicar tres veces a la semana aproximadamente 30 mililitros de un medicamento. Con el innovador del tratamiento, que ya lo tenemos en el Instituto, se aplican 3 centímetros cúbicos, es decir, muy poquito y cada 30 días de manera subcutánea”, menciona el hematólogo del IMSS Jaime García Chávez.

    Una ventaja de este tratamiento es que los pacientes pasan de tener una tasa de hemorragias, por ejemplo, de 52 eventos por año a tener cero.

    A propósito del Día Mundial de la Hemofilia 2024 vale la pena recordar que el Centro Médico Nacional La Raza es el que atiende al mayor número de pacientes en todo el país. En la actualidad brinda servicio a 624 derechohabientes, cifra equivalente a todas las personas con esta enfermedad de tres países de Centroamérica.

    También lee:

    ENARM 2024: ¿Cuánto dinero cuesta estudiar y prepararse para el examen?

    ¿Qué documentos oficiales existen para la actualización de los médicos?

    Más recientes

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    Más contenido de salud

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...