Día Mundial del Donante de Cordón Umbilical: ¿Cuáles son los beneficios?

Cada tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical.

A lo largo del año se conmemoran distintas fechas relacionadas con la salud. Algunas buscan enaltecer al personal médico y otras generar conciencia sobre alguna enfermedad en particular. Mientras que cada tercer sábado de septiembre tiene lugar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical. Su finalidad es promover esta práctica que todavía es desconocida entre la mayoría de la población.

Al respecto, Johana Ojeda, quien encabeza la Asociación Vida y Células Madre, habla sobre el tema. Lo primero que menciona es que en el cuerpo humano hay algunos tejidos de desecho como el cordón umbilical que contienen diversos tipos de células madre somáticas. Su función es la regeneración y repoblación natural de las células de ciertos órganos o tejidos, es decir, son el repuesto para las que se dañan o mueren. Así, los órganos y tejidos pueden seguir funcionando después de daños leves o moderados.

De igual forma, hay ciertos tipos de células madre que pueden ser almacenadas preventivamente para utilizarlas en enfermedades aprobadas y posiblemente en otras que se encuentran en investigación, como las células madre obtenidas del cordón umbilical.

Tipos de células madre en el cordón umbilical

  • Células madre mesenquimales: localizadas en el tejido del cordón umbilical, médula ósea y pulpa de los dientes. Éstas aún están en proceso de investigación para diferentes enfermedades.
  • Células madre hematopoyéticas: se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea. Se encargan de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Hoy en día son utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades de la sangre, como: leucemias, mielomas, diversos tipos de anemias, inmunodeficiencias, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo se realizan más de 50 mil trasplantes de células hematopoyéticas anualmente. En tanto que en el caso de México se promueve la donación de médula ósea y la sangre del cordón umbilical para que estos trasplantes aumenten y más personas se beneficien.

¿Cómo almacenar las células madre?

Existen bancos públicos y privados para almacenar las células del cordón umbilical. Los bancos públicos son aquellos en los que se donan las células del cordón y en caso de que un paciente requiera un trasplante de células madre puede recurrir a ellos para buscar una unidad compatible.

En tanto que los privados almacenan las células madre del cordón umbilical para uso familiar. Este servicio de criopreservación tiene un costo que puede ser mensual o anual, dependiendo del banco.

En nuestro país hace falta impulsar más la cultura de donación y almacenamiento de células madre para que las personas que requieran un trasplante tengan una mayor posibilidad de recibirlo. Por eso tú desempeñas un trabajo fundamental porque una simple plática con tus pacientes puede ser suficiente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]