Día Mundial del Riñón: Mayoría de casos de ERC se diagnostican en etapas avanzadas

Los problemas de riñón tienen una estrecha relación con la diabetes, por lo que México es uno de los países más afectados en el mundo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Con esto se busca generar conciencia acerca de las diversas enfermedades que se pueden desarrollar y cómo se pueden prevenir con sencillos cambios en el estilo de vida. En tanto que la fecha es muy importante porque se trata del órgano más solicitado para realizar trasplantes en nuestro país y el resto del planeta. Tan solo el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) estima que existen más de 15 mil personas registradas en espera de recibir uno.

Por su parte, este 2021 la efeméride tiene como lema “Vivir bien con la enfermedad renal”. Con esto, dentro de los objetivos están aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento de las personas que viven con enfermedades renales. El objetivo es tener un mejor control del padecimiento y sus afectaciones para alcanzar una mejor calidad de vida.

Un problema de salud pública

En ese sentido, dentro de las afecciones que se pueden presentar una de las más comunes es la Enfermedad Renal Crónica que actualmente tienen 200 millones de personas en el mundo. Mientras que dentro del panorama nacional es un problema de salud pública que afecta al 12.2 por ciento de las personas. Además es una complicación asociada a personas con otras patologías como diabetes mellitus e hipertensión y enfermedades del corazón.

A partir de lo anterior, el Dr. Ricardo Correa-Rotter, médico especialista en nefrología y jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), mencionó que en salud la prevención es la primera indicación. Por eso este año el Día Mundial del Riñón busca reforzar los hábitos saludables que se deben implementar. Entre ellos están tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, revisar de manera constante los niveles de azúcar y presión arterial. Además de tomar suficiente agua potable, no fumar y evitar la ingesta excesiva de medicamentos comunes.

Diagnósticos demasiado tardíos

Por su parte, el estudio Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica no diagnosticada en pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria a la salud señala que el 34.4 por ciento de mexicanos con diabetes son diagnosticados con ERC en etapas avanzadas. A esto se suma que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta afección del riñón ocupa el décimo lugar de mortalidad en nuestro país. Además es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en América Latina.

En tanto que el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México mencionó que al estar estrechamente relacionada la ERC con la diabetes y padecimientos cardiovasculares, es importante sensibilizar a la población sobre los hábitos saludables que pueden implementar en su vida diaria. De esta manera se pueden evitar complicaciones que tienen un impacto directo sobre la calidad de vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]