More
    InicioHoy en Saludiario¡Oficial! Autorizan creación del Día Nacional del IMSS y será en esta...

    ¡Oficial! Autorizan creación del Día Nacional del IMSS y será en esta fecha

    Publicado

    • El 19 de enero de 1943 fue publicado el decreto presidencial con el que oficialmente surgió el IMSS.
    • A la fecha es la institución de su tipo más grande en América Latina gracias a sus más de 70 millones de derechohabientes.
    • También se autorizó conmemorar cada 6 de septiembre el Día Nacional de la Seguridad Social.

     

    A lo largo del año hay diversas efemérides relacionadas con el campo de la salud. La mayoría están enfocadas en enfermedades y buscan crear conciencia entre la población para lograr disminuir las cifras de casos. Pero ahora habrá una fecha más que involucra a este gremio y se trata del Día Nacional del IMSS.

    Para empezar, se trata de la institución de su tipo más grande en América Latina gracias a sus más de 70 millones de derechohabientes. El trabajo que realiza es fundamental para atender todas las enfermedades y padecimientos que aquejan a la población. Aunque existen adversidades, la disposición de sus elementos ha sido más fuerte para salir adelante.

    Mientras que ante eventos como la pandemia de Covid-19 tuvo que transformarse para reconvertir sus unidades. De esta manera, hubo cientos de nosocomios que atendieron exclusivamente a pacientes con esta enfermedad. Con esto se buscó dejar desamparadas otras enfermedades y padecimientos.

    Otra efeméride que se agrega al calendario sanitario

    Por lo pronto, después de un extenso análisis el Senado de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto para declarar al 19 de enero de cada año como el Día Nacional del IMSS. De acuerdo con lo publicado, el objetivo es reconocer a esta institución que es líder y referente en materia de salud a nivel internacional.

    Las y los senadores destacaron en el dictamen que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con personal médico de la más alta calidad y profesionalismo. A la fecha son cerca de medio millón de colaboradores distribuidos por todo el país y su mayor función es ofrecer un servicio médico de calidad.

    Al presentar el proyecto, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el objetivo es conmemorar la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución pública que es baluarte para el pueblo mexicano.

    Capacidad actual del IMSS

    Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña destacó que, a 79 años de su creación, este Instituto cuenta con 531 Unidades de Medicina Familiar, 251 Hospitales Generales, 25 unidades médicas de alta especialidad, 34 de atención ambulatoria, 10 de detección y diagnóstico de cáncer de mama.

    Además, administra 16 centros de atención oftalmológica, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos, 56 mil 753 camas, de las cuales 35 mil 802 son censables, 19 mil 18 no censables y mil 933 para cuidados intensivos.

    ¿Por qué se eligió el 19 de enero para celebrar el Día Nacional del IMSS?

    La fecha fue elegida porque el 19 de enero de 1943 se publicó el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que fue creado el IMSS. Con esto en mente, a lo largo de más de siete décadas ha sido testigo de todo tipo de proezas médicas, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación.

    De igual forma, el IMSS ha enfrentado una amplia gama de adversidades. Desde guerras, terremotos, pandemias, crisis financieras y más problemas. Aunque sin importar los enemigos ha logrado superar todos para mantenerse de pie.

    También fue creado el Día Nacional de la Seguridad Social

    Por otra parte, el Pleno, también aprobó declarar el 6 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Seguridad Social. En este caso, el objetivo es reconocer los innumerables e importantes esfuerzos que han emprendido y desarrollado todas y cada una de las instituciones responsables de la seguridad social del país.

    La propuesta, avalada con 69 votos, precisa que el 6 de septiembre de 1929 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reformó el artículo 123 de la Constitución, el cual sentó las bases para la expedición de la Ley del Seguro Social.

    En dicha ley, se destaca, están comprendidos los seguros de invalidez, vida, cesación involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes, entre otros, a través de los cuales se garantizan el ejercicio y salvaguarda del derecho humano a la seguridad social de la población. Ambos documentos se enviaron a la Cámara de Diputados y se espera que a la brevedad sean aprobados sin modificaciones.

     

    También lee:

    IMSS cumple 78 años y lo celebra con la creación de 10 mil nuevas plazas

    Director del IMSS recibe premio por su trabajo en salud pública, ¿crees que lo merece?

    IMSS anuncia creación de su tercer Centro de Datos: Aquí se construirá

    Más recientes

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    Más contenido de salud

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.