More
    InicioHoy en SaludiarioDiabetes en México: Apenas 1 de cada 10 personas se realiza pruebas...

    Diabetes en México: Apenas 1 de cada 10 personas se realiza pruebas diagnósticas

    Publicado

    • México está considerado como el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Latinoamérica.
    • Este padecimiento está relacionado con una amplia serie de problemas de salud, entre ellos la Enfermedad Renal Crónica y la Insuficiencia Cardíaca.
    • En la actualidad apenas el 9.6% de los mexicanos de 20 años o más acuden a realizarse pruebas diagnósticas.

     

    La evolución que ha tenido la diabetes mellitus en México ha sido tan radical que ya es la tercera causa de mortalidad en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas se ubica por debajo de la Covid-19 y las enfermedades del corazón. Mientras que su tendencia se mantiene a la alza y cada año afecta a más personas.

    A pesar de la alta prevalencia de la enfermedad cada vez menos mexicanos se realizan pruebas para detectar la diabetes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, apenas el 9.6 por ciento de los adultos de 20 años o más acuden a realizarse pruebas diagnósticas.

    Principales complicaciones que desarrollan las personas con diabetes

    El riesgo de que entre el 30 y 40 por ciento de la población no cuente con un diagnóstico certero de diabetes los llevará a un nulo control de la enfermedad. Al final, podría conducir al desarrollo de complicaciones asociadas con la diabetes.

    Dentro de la extensa lista está la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), uno de cada 10 mexicanos vive con la enfermedad. Mientras que presenta una tasa de muerte por cronicidad y falta de atención de 51 personas por cada 100 mil habitantes.

    También se relaciona con la Insuficiencia Cardíaca (IC). En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en el 2021. De esa cifra 177 mil fueron por infarto al miocardio, que se relaciona con factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

    “Tenemos un compromiso con todas las personas, por ello continuaremos impulsando la investigación para el desarrollo de soluciones y la consolidación de alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos que viven con esta condición,” señaló el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

    Diabetes se mantiene en aumento en México

    Con lo anterior en mente, a inicios de este 2022 la plataforma HelloSafe publicó los resultados de un estudio regional que coloca a México como el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Latinoamérica.

    El trabajo señala que hay 14 millones de adultos de entre 20 y 79 años de edad que tienen diabetes. Por lo tanto, el 13.5 por ciento de la población tiene este padecimiento.

    De igual forma, la investigación menciona que si la tendencia se mantiene la diabetes le costará más de 200 mil millones de pesos a la sociedad mexicana en el 2040.

    A partir de lo anterior, la única nación de la región con una cifra mayor es Belice porque su tasa de prevalencia de diabetes es del 17.1 por ciento.

    Por otra parte, es necesario tener en cuenta que existe una estrecha relación entre la diabetes y la obesidad. Es cierto que una no es causa de la otra pero por lo regular mantienen una relación cercana.

     

    También lee:

    México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Latinoamérica

    Cirugía metabólica, un nuevo paradigma para el tratamiento de la diabetes

    Decálogo para evitar desarrollar complicaciones por la diabetes

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...