Diabetes Mellitus, cómo afecta a la sociedad

La diabetes mellitus, es en la actualidad una de las enfermedades crónicas no transmisibles más común de la sociedad contemporánea en todo el mundo.

La diabetes mellitus es una de las cinco primeras causas de muerte en la mayoría de países desarrollados y se ha configurado como un fenómeno epidemiológico recurrente en muchas naciones en desarrollo o industrializadas recientemente.

En Colombia, el contexto epidemiológico de esta enfermedad, ha representado un desafío para su sistema de salud. Un alto porcentaje de la carga nacional de enfermedades está representada por las enfermedades no transmisibles y los accidentes. Por lo que el desafío más importante ser es elevar la cobertura efectiva en las intervenciones de salud que demandan estas.

Uno de los mayores retos para la salud publica en el presente siglo, es la diabetes mellitus, pues afecta la calidad de vida de las personas, dado que el tipo de tratamiento al que debe ser sometido es de por vida, unido a la cantidad de complicaciones que genera la misma enfermedad.

Su prevalencia aumenta constantemente en el mundo como resultado de una serie de factores socioculturales, sobresaliendo la longevidad de la población, el sedentarismo y el consecuente y progresivo incremento de la obesidad.

La comprobación de los factores sociales en la causalidad de las enfermedades, es un paso importante en la solución adecuada que existe entre lo biológico y lo social en el hombre, que depende de la comprensión de lo social. Basado en este fundamento filosófico la medicina deja de ser curativa para convertirse en preventiva a actuar en la promoción de la salud y en la idea de la responsabilidad de cada individuo con respecto a su salud. 1

Henry E. Sigerist, plantea que para el individuo la enfermedad no es solamente un proceso biológico, sino también una experiencia que afecta su vida y sus actuaciones. De igual forma, hay predisposición hereditaria, adquirida por la gran influencia del modo de vivir, donde las condiciones sociales, la educación y la religión, son factores que determinan la actitud del hombre y afecta la forma individual de enfermar.2

En la representación social de la diabetes y su control, existen múltiples factores que dan una perspectiva global al padecimiento en la que confluyen elementos de tipo físico, emocional, espiritual, social y cultural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a los determinantes para la salud como un “conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones”.3

Los determinantes sociales de la salud están comprendidos como los comportamientos y el estilo de vida saludable, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, los ingresos, la posición social, el acceso a servicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Su combinación crea condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud. para lo cual se ha recalcado la importancia de la creación de políticas de salud pública eficaces.

Se hace necesaria la participación de las instituciones educativas, que sin duda marcaran una gran diferencia en la formación del personal de salud, para que el cambio represente un buen resultado, para los pacientes y sus familias.

En Colombia, un problema de salud como el de la diabetes se puede atribuir a las condiciones socioeconómicas de las personas.

Referencias Bibliográficas

  • Resik P. Niveles de acción en la lucha por la salud y contra las enfermedades. La Habana: Facultad de Salud Pública; 1993.
  • Martínez Hernández CM. Errores médicos en la práctica clínica, del paradigma biologicista al paradigma médico social. Rev. Cubana Salud Pública 2006 [citado 4 Mar 2011];32(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156129532003000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Berlinguer G. Determinantes sociales de las enfermedades. Rev. Cubana Salud Pública. 2007 [citado 4 Mar 2011];33(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.