Directores de IMSS e ISSSTE niegan que hayan sido rebasados por el Covid-19

Mientras los directores del IMSS e ISSSTE niegan haber sido rebasados por el Covid-19, las quejas de médicos sin equipos de protección continúan.

La actual pandemia causada por el Covid-19 ha causado una severa crisis a nivel global. A pesar del daño que ha provocado, su momento de mayor intensidad todavía no ha llegado en países como México. Se esperan los peores días para que entonces sea decretada la fase 3 del plan de contingencia sanitaria. Aunque quienes ya han visto un impacto severo son los profesionales de la salud.

Si bien, a lo largo de las últimas semanas se han presentado quejas constante de los trabajadores del sector público, los principales dirigentes señalan que no se han visto rebasados. En el caso particular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un par de días te compartimos el presunto debasasto de equipo del Hospital General Regional (HGR) No. 20 en Tijuana. Inclusive el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, publicó un video en el que afirmaba que los médicos “estaba cayendo como moscas” debido a la falta de equipos de protección.

Pero ahora el director general del IMSS, Zoé Robledo, respondió a las acusaciones recientes que se han externado. Aunque manifestó que respeta el punto de vista del personal médico, todavía no se han visto rebasados y espera que eso no ocurra.

Indicó que sí han existido problemas debido a que el IMSS es el sistema de salud más grande de Latinoamérica; sin embargo, todo se ha solucionado a tiempo. Además agregó que este tipo de inconvenientes no son exclusivos de México porque inclusive otras naciones que cuentan con más recursos también han sufrido en el aspecto sanitario.

También señaló que de momento el 80 por ciento de los hospitales en el país cuentan con los insumos suficientes para atender a los pacientes. En el resto se trabaja para que los trabajadores de la salud puedan realizar sus funciones sin arriesgar su integridad física.

ISSSTE cuenta con insumos médicos suficientes

Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó un boletín en el que expone una postura similar. De manera concreta se especifica que ya se solucionaron las problemáticas internas que existían en el Hospital Regional “1° de Octubre” de la capital del país.

Al día de hoy, dicho hospital cuenta con mil 300 cubre bocas sencillos; 500 gorros, 865 batas y 3 mil 875 botas quirúrgicas; 539 vestuarios desechables; mil mascarillas N95; 654 guantes de exploración medianos; 265 jabones quirúrgicos; 200 guantes de látex chicos, 400 medianos y 200 grandes. El abastecimiento se lleva a cabo constantemente para evitar la falta de insumos.

De igual forma, el ISSSTE invitó a su personal médico a utilizar mesuradamente el equipo de protección e insumos para tratar el Covid-19 para que no falte el material necesario y garantizar su salud y bienestar.

Continúan las quejas de los médicos

Pero mientras los funcionarios publicaron sus declaraciones, las quejas de los trabajadores de la salud continúan. El día de hoy miércoles, cientos de médicos y enfermeros del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se manifestaron en las calles. Su demanda es que se les proporcionen equipos personales de seguridad contra el Covid-19 porque no cuentan con estas herramientas indispensables para evitar ser contagiados al atender a los pacientes.

Y en tu experiencia diaria, ¿consideras que el IMSS e ISSSTE no han sido rebasados por la emergencia sanitaria actual?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]