Eugenio Derbez acusa falta de insumos contra el Covid-19 en el IMSS, ¿realidad o fake news?

Aunque los delegados del IMSS afirman que en los hospitales se cuenta con equipos de protección contra el Covid-19, otras personas opinan lo contrario.

Durante la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19, uno de los mayores problemas que se han visto en nuestro país ha sido la falta de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. A pesar de ser herramientas indispensables para poder atender a pacientes contagiados, se ha reportado un desabasto en varios puntos de México.

¿Médicos del IMSS están desprotegidos contra el Covid-19?

Ahora el tema volvió a ser retomado a raíz de que el actor Eugenio Derbez publicó un video en redes sociales. Lo que menciona de manera concreta es que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana los trabajadores de la salud no cuentan con los insumos mínimos para realizar sus labores.

Pocas horas después de la difusión del mensaje, las autoridades del IMSS respondieron en público. Afirman que se trata de una noticia falsa (fake news) y pidieron no compartir este tipo de publicaciones. De manera concreta, la Dra. Desirée Sagarnaga, representante del Seguro Social en Baja California, desmiente que exista un desabasto de equipo de protección para los médicos que atienden casos de Covid-19.

La Dra. Inclusive afirma que en todas las unidades del estado se cuenta con los insumos suficientes para enfrentar esta contingencia sanitaria. Además le pide a todos los líderes de opinión que se abstengan de dar a conocer información sin antes verificar fuentes porque se propagan las fake news que son igual de peligrosas que cualquier virus.

Pero a pesar de que el IMSS niega lo expresado por el comediante, ahora Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, publicó otro video. Lo que menciona el mandatario es que efectivamente existe un déficit de equipos de protección personal para los médicos de la entidad que atienden casos de Covid-19.

De igual forma, Bonilla Valdez afirma que para aclarar esta situación se requiere una declaración del titular del IMSS, Zoé Robledo, para poder constatar quién dice la verdad. Por su parte, menciona que al menos en Baja California no se cuenta con los insumos suficientes para el personal sanitario.

Por otra parte, se debe recordar que apenas hace unos días el director del IMSS grabó un video en el que reconocía la falta de equipos de protección médica pero aseguraba que ya estaban en camino. Además dejó en claro que además de los pacientes, su mayor preocupación es la salud de todos los médicos y enfermeras que laboran en hospitales.

Mensaje del Director General del IMSS: Zoe Robledo Aburto

Posted by Saber IMSS on Monday, March 23, 2020

También se debe mencionar que hasta este momento han arribado a México dos aviones provenientes de China con 10 toneladas de equipo médico cada uno. Con esto, todos los insumos ya deberían de haber sido repartido entre las unidades de salud pública del país. Sin importar cual de las dos versiones es la real, lo más importante es que no se deje desprotegidos a quienes arriesgan su vida para cuidar la de los demás.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras que existe desabasto de equipos de protección personal en las unidades públicas o es un invento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]