Un directorio médico, según la web de AMED-L (1), es una base de datos de profesionales de la salud que incluye datos sobre su formación, servicios y contacto y esto permite que las personas que requieran de los servicios de un médico puedan localizar fácilmente uno cerca en su ciudad. Así que si alguna vez, como profesional médico, te has plateado el hecho de si aparecer o no en un directorio médico, la respuesta sería u sí rotundo.

Lo primero que tendrías que tener en cuenta es que los directorios de salud son una muy buena opción para tener presencia en Internet y a muy bajo costo o de forma gratuita (que es una de sus principales características). Al aumentar tu presencia en Internet, también podrás aumentar la posibilidad de vender más tus servicios de salud y llegar a más pacientes (y, por tanto, a más potenciales clientes).

Eso sí, debes saber que hay una serie de factores que van a determinar la efectividad del publicar tus servicios médicos en un directorio de salud, entre las que destacan las siguientes:

Posicionamiento web del directorio médico

Es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de considerar el aparecer o no en un directorio de este tipo. Lo que tienes que saber es que la mayoría de los directorios médicos solo posicionan las palabras clave del nombre de la especialidad.

Es decir, descuidan otras frases o palabras comunes en la población dentro de los motores de búsqueda. Entre ellos, algunos servicios que la población busca de forma más frecuente y que, como profesional, ofreces en tu clínica.

Así que medir el posicionamiento de un directorio simplemente porque tenga un buen posicionamiento para el nombre de tu especialidad sería un error. Lo que debes hacer, por tanto, es investigar si dicho directorio te brinda la oportunidad de posicionarte por otras palabras clave que tus posibles pacientes puedan buscar en Internet.

Lo ideal es un directorio que te permita hacer tu propio marketing de contenidos para que así tus publicaciones tengan una mayor presencia en la Red. Aunque también es conveniente uno que haga marketing de contenido con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar ciertos servicios y donde tu publicación se vuelva más visible a través de esas publicaciones.

Nivel de interacción

Este es otro de los factores a tener en cuenta para decantarte por uno u otro directorio médico. Normalmente, en la actualidad, son muchos los directorios que incluyen un chatbot para responder preguntas frecuentes que suele hacerse la población.

Aunque lo ideal es que te decantes por uno que brinde a los usuarios (y potenciales pacientes) un servicio de orientación médica desde el primer momento que contacten, ya que este tipo de directorios tiene mayor interacción que el que utiliza un chatbot.

Estrategias de captación de pacientes

Por último, un aspecto determinante para elegir el mejor directorio médico en el que aparecer con tu clínica o consultorio es si cuenta con estrategias de captación de pacientes.

Suele haber algunas estrategias de ventas en las que tú, como profesional de la salud, podrás participar y así implementar las tuyas propias para lograr captar al mayor número de pacientes posible.

(1): https://www.amedl.com.mx/single-post/2018/07/03/-qu%C3%A9-es-un-directorio-m%C3%A9dico-y-c%C3%B3mo-puede-ayudarme-a-conseguir-m%C3%A1s-pacientes

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos