More
    InicioEspecialidades MédicasDoctor ayuda a famosa banda de rock a componer una canción y...

    Doctor ayuda a famosa banda de rock a componer una canción y así suena

    Publicado

    • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo al provocar casi 10 millones de decesos cada año.
    • En el 2019 el cantante de metal Dave Mustaine fue diagnosticado con cáncer de garganta.
    • Después de tres años de tratamiento logró la remisión de la enfermedad y para su nuevo álbum de rock solicitó ayuda a su oncólogo para utilizar la terminología correcta sobre radiación y ambos escribieron una canción.

    La relación entre médico y paciente es fundamental para lograr los mejores resultados posibles. Dentro del consultorio es necesario que ambas partes trabajen en conjunto aunque en algunos casos la colaboración se puede extender a otros ámbitos. Un ejemplo claro se puede apreciar con un doctor que no solo salvó la vida de una de las estrellas más importantes de rock sino que también lo ayudó para componer una canción.

    Un problema de salud de grandes proporciones

    Lo primero es hablar acerca del cáncer, una de las enfermedades más antiguas de la historia y la cual ha visto un aumento exponencial durante las últimas décadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la enfermedad responsable de casi 10 millones de defunciones cada año.

    Aunque en el pasado se creía que era un problema exclusivo de los adultos mayores en realidad no es así. Ahora se sabe que cualquiera puede desarrollar tumores en cualquier momento aunque hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad.

    Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

    Otro punto que se debe conocer es que los tumores se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Aunque en la actualidad los tipos más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

    De igual forma, para esta enfermedad no hay distinciones como niveles socioeconómicos. Todos están en riesgo y dentro del ámbito musical hubo uno que se dio a conocer hace algunos años y de inmediato adquirió notoriedad.

    En este caso nos referimos a Dave Mustaine, quien desde inicios de los ochenta empezó su carrera en el mundo del metal. Se dio a conocer porque fue uno de los fundadores de Metallica y después creó a Megadeth, una banda con la que se mantiene en activo en la actualidad.

    Doctor salva vida de paciente y le ayuda a escribir una canción de rock

    En junio de 2019 fue diagnosticado con cáncer de garganta y de inmediato tuvo que empezar con un tratamiento médico. Después de tres años confirmó la remisión de la enfermedad aunque de cualquier forma sigue en observación para evitar recaídas.

    A raíz de lo anterior decidió retomar su vida musical y componer el nuevo álbum de su banda. En este punto es donde hace su aparición el doctor que lo atendió porque además de salvar su vida también le ayudó para escribir la letra de una canción de rock.

    El especialista que hizo esta hazaña es el Dr. Anthony J. Cmelak, quien trabaja en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt como oncólogo. Todo se generó cuando Mustaine tuvo la idea de hacer un tema acerca de los perros que fueron abandonados por sus dueños durante el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.

    Para lo anterior el músico necesitó ayuda con respecto a la terminología sobre radiación y soledad. Por lo tanto, su idea fue consultar a su oncólogo y pedir una asesoría para utilizar las palabras adecuadas.

    El resultado final fue la canción “Dogs Of Chernobyl” del álbum The Sick, the Dying… and the Dead! que la banda de metal acaba de publicar. Ahora la música no solo destaca por el sonido “pesado” que siempre ha distinguido a Megadeth sino también porque la letra tuvo la asesoría de un doctor para ser lo más realista posible y abajo te la compartimos para que la puedas escuchar.

    También lee:

    Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: Claves para lograr su oportuna detección

    Cáncer de Cabeza y Cuello: Síntomas y factores de riesgo

    Cada año se registran 5 mil 900 casos de cáncer de cabeza y cuello en México

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?