Doctorados médicos que ofrece la UNAM y proceso de admisión

Los Doctorados médicos ayudan para continuar con la formación académica y así poder aspirar a mejorar opciones de trabajo y mayores salarios.

La preparación y actualización de conocimientos es una partes indispensable en los profesionales de la salud. Por lo tanto, miles de jóvenes que cada año egresan de las universidades desean continuar con su formación académica. Una de las opciones más socorridas es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para conseguir una plaza y ser especialistas aunque no es la única. Otra alternativa es estudiar maestrías y posteriormente doctorados médicos.

Uno de los beneficios de esta modalidad es que resulta menos estresante que el ENARM. Además te garantiza tener una mayor preparación y así poder acceder a mejores posiciones laborales. Con esto, de manera natural vas a poder competir por salarios más competitivos. Aunque eso no quiere decir que sea más sencilla porque también tiene cierto grado de dificultad. Además no todas las escuelas ofrecen opciones encaminadas al área de la salud.

¿Dónde se puede cursar uno?

Ahora bien, una escuela en donde se pueden cursar maestrías y posteriormente doctorados médicos es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esto no solo puedes continuar con tu formación sino que también vas a formar parte de una de las escuelas más antiguas del país.

A su vez, lo que más destaca de la escuela no solo es su pasado sino también su presente. En la revisión anual más reciente de la QS World University Rankings, enfocada en calificar y clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo, la UNAM aparece en el lugar 103. de esta forma se posiciona como la mejor de nuestro país. De hecho, junto a la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, son las dos únicas escuelas de Iberoamérica que aparecen entre los primeros lugares.

En el pasado ya te compartimos algunas de las maestrías que ofrece pero ahora es momento de conocer su oferta de doctorados médicos. La principal diferencia es que la variedad es más limitada porque solo hay dos opciones disponibles y son las siguientes:

  • Doctorado en Ciencias Biomédicas.
  • Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Pasos que debes seguir

Después de observar las opciones disponibles y el temario de cada una debes tener en cuenta que hay tres etapas que conforman el proceso de admisión.

Publicación y difusión de la Convocatoria de ingreso

La convocatoria especifica la normatividad para el cumplimiento de los requisitos de ingreso, las etapas y los tiempos del proceso de selección. La convocatoria y los instructivos para ingreso a programas de posgrado se publica generalmente en los meses de mayo y noviembre y se difunde en la Gaceta UNAM y en el siguiente enlace.

Proceso de registro de aspirantes y envío de documentación

Consiste en la gestión administrativa mediante la cual los aspirantes registran su solicitud y presentan la documentación requerida para ser considerados en el proceso de selección académica. El registro se realiza en línea únicamente dentro del periodo establecido en la convocatoria.

Proceso de selección

Se refiere a las etapas acordadas por el Comité Académico de cada programa. El aspirante deberá realizar cada una de ellas de acuerdo con las fechas y requisitos establecidos en el instructivo respectivo. El programa puede dar por concluida la participación del aspirante en cualquier etapa del proceso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]