Educación en Salud, una necesidad obligada que debe adoptar el mundo

Una enseñanza que debe dejar la actual pandemia es que exista una mayor preocupación e interés en la población por la salud.

Dese hace poco más de año se vive un momento complicado causado por la pandemia. A raíz de esta situación el Global Open University (GOU) realizó un análisis sobre los avances que conciernen al objetivo “Salud y Bienestar” considerado dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que se obtuvo es que México todavía no logra el cumplimiento total de ningún de los establecidos. De hecho, solo presenta un avance mayor al 75 por ciento en únicamente tres de ellos: Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

De acuerdo con Arturo de la Peña, director de comunicación de GOU, “la salud en conjunto con la educación, representan la base del crecimiento de un país en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Por ello, debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades”.

Aprender de todo lo malo

Añade que hoy el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. La pandemia por Covid-19 ha propagado el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiado drásticamente la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Por eso se requiere de compromisos fijos para ayudar a los afectados. Las personas sanas son la base de las economías saludables.

Para alcanzar un sector eficiente es necesaria la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y digitales, lo que incluye la transformación del sector hacia la sustentabilidad. “Las instituciones del sector salud ahora tienen la oportunidad de reevaluar sus modelos operativos para adaptarlos a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores” expresó Roberto Aguilera, Socio de Consultoría en Salud y Ciencias de la Vida, EY México.

Por su parte, Juana Ramírez, CEO de Soluciones Hospitalarias Integrales SOHIN, reiteró que “en la post-pandemia el bienestar de las personas será un asunto prioritario en todas las actividades de la sociedad”.

¿Qué es la educación para la salud?

Los sistemas de salud requieren una estrategia integral y un trabajo colaborativo para enfrentar la limitación de recursos que impiden tener una promoción limitada. Por ello, surge la Educación para la Salud, término que se refiere a un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos y hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva, como la oferta de cursos y diplomados cortos de GOU para que los mexicanos puedan contar con capacitación de primera mano de doctores especialistas.

Con el fin de avanzar en el objetivo de Salud y Bienestar, Global Open University propone al sector salud buscar la integración dentro del sistema educativo y no la adopción de prioridades de salud en la educación. El sector de la salud debe encontrar su enclave cultural en la educación e integrar sus procesos y resultados, en lugar de dirigir la atención y los recursos solamente hacia enfermedades, comportamientos o condiciones específicas como entidades separadas o aisladas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]