Saldo de la pandemia: 233 mil médicos infectados y 3 mil 600 fallecidos

Con las cifras actuales México se mantiene en el primer lugar mundial de médicos que han fallecido por Covid-19.

En cualquier sociedad existen distintas profesiones que son necesarias para un correcto desarrollo. Aunque dentro de ellas hay algunas esenciales de las que no se puede prescindir debido a su importancia. Los médicos y demás trabajadores de la salud se encuentran en lo más alto porque su labor es la clave para cuidar a los demás. Aunque la tecnología evolucione una máquina jamás podrá replicar con exactitud aspectos como la empatía y la atención humanitaria.

Ahora bien, el trabajo de los doctores y enfermeras es demasiado agobiante y estresante. Aunque a partir del inicio de la pandemia todo se volvió todavía más complicado. Las jornadas se han extendido debido al aumento exponencial de pacientes. Mientras que existe el riesgo permanente a contagio en todos los encargados de atender a los pacientes.

Precisamente por lo anterior es que ahora se ha convertido en un trabajo de máximo riesgo. Aunque existe la opción de atender a distancia a las personas también se debe reconocer que en países como México todavía no es una alternativa popular. Persiste una cantidad considerable de personas que no cuentan con conexión a internet y eso complica el empleo de la tecnología.

Por otra parte, con base en la Secretaría de Salud (SSa) ya suman dos millones 295 mil 435 casos y 211 mil 213 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Con esto México se mantiene en el tercer lugar con respecto a las víctimas mortales, apenas por debajo de Estados Unidos y Brasil.

México es el país con más médicos fallecidos por Covid-19 del mundo

En tanto que al analizar el panorama desde el punto de vista de quienes atienden a los infectados la situación es todavía más alarmante. De acuerdo con el portal Infobae, hasta el pasado 5 de abril se tenía el registro de 233 mil 152 trabajadores de la salud infectados y tres mil 699 fallecidos. Además hay otros 234 casos sospechosos que se encuentran en análisis para comprobar si realmente fallecieron por esta nueva enfermedad.

Con lo anterior en mente México ocupa el primer lugar mundial en el rubro de personal sanitario que ha muerto por Covid-19. Inclusive está por encima de la Unión Americana que registra tres mil 607 decesos.

Pese a lo mencionado el gobierno ha señalado que no planea hacer cambios a su plan nacional de vacunacion. Con esto en mente la mayor molestia ha sido expresada por los médicos privados debido a que la mayoría no ha recibido la vacuna ni cuenta con una fecha para que eso ocurra.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos privados deben esperar hasta que cumplan con el requisito de edad para poder aspirar a recibir el biológico. Aunque el problema es que mientras ese día todos se encuentran en peligro de infectarse y desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]