More
    Inicio#BreakingNewsLista con todas las efemérides sanitarias de agosto: De la Semana de...

    Lista con todas las efemérides sanitarias de agosto: De la Semana de Lactancia al Día contra el Dengue

    Publicado

    • De acuerdo con el censo más reciente del INEGI ya existen 80.6 millones de mexicanos con acceso a internet.
    • A la fecha se estima que uno de cada tres pacientes consulta los medios digitales para elegir al médico con el que desea acudir.
    • Dentro de las efemérides sanitarias más importantes de agosto están el Día Internacional de la Obstetricia y la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

     

    Empieza un nuevo mes y es el pretexto perfecto para planificar tu trabajo a futuro. Una buena forma para captar pacientes es ofrecer contenido atractivo y de interés general en redes sociales. Además es una manera de combatir las fake news que muchas veces abundan en internet. Con esto en mente, te compartimos una lista con todas las efemérides sanitarias de agosto que debes conocer.

    En ese sentido, a lo largo de todo el año existen efemérides y fechas especiales de todo tipo. Algunas son generales pero también hay otras que se enfocan por completo en el campo de la salud. Su principal objetivo es fomentar la prevención o celebrar a una persona dentro del extenso mundo médico.

    El impacto de internet se mantiene en aumento

    Por otra parte, es necesario considerar el impacto que tiene internet. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene 80.6 millones de usuarios en México. Por lo tanto, significa que el 70.1% de la población mayor de seis años permanece conectada.

    Además se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

    La conclusión es bastante sencilla. Cada vez más personas utilizan internet y por lo tanto es el medio que se encuentra a tu alcance para tener un alto impacto en los demás. Si tienes problemas con respecto a los temas que puedes abordar entonces la siguiente información es para ti.

    Las principales efemérides sanitarias de agosto

    En primer lugar, durante los 31 días de agosto tiene lugar el Mes de la Concienciación Mundial de la Atrofia Muscular Espinal. Su importancia radica en que se trata de la enfermedad genética más mortal en la población pediátrica.

    Además es necesario recordar que apenas a inicios del 2023 esta patología fue incluida en el catálogo de enfermedades raras del Consejo de Salubridad General (CSG). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta clasificación se encuentran todas las que tienen una incidencia de menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

    Otra fecha importante ocurre del 1 al 7 de agosto porque se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna. Su objetivo es promover esta actividad que a pesar de sus beneficios ha mostrado una caída entre la población global.

    De hecho, tan sólo en México se estima que apenas el 30 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. Mientras que el 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    Para continuar con las efemérides sanitarias de agosto, el 3 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar. Esta fecha muestra la importancia de poder elegir el número de hijos que cada pareja desea tener. Además también deben tener la libertad de poder seleccionar el momento justo para brindar la atención ideal a cada uno.

    Al respecto, la información del Censo de Población y Vivienda 2020 de México muestra que, por primera vez, el nivel de fecundidad del país se encuentra por debajo del de reemplazo poblacional, con una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.9 hijos por mujer.

    Por su parte, el 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue. Esta infección aguda es causada por la picadura de un mosquito y puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades siendo el dengue hemorrágico el más grave. Mientras que es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

    En especial en épocas de lluvias es cuando más casos se registran en el mundo. Y aunque ya existen tratamientos contra la enfermedad, a la fecha es un grave problema que genera miles de casos alrededor del mundo.

    Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con las efemérides sanitarias de agosto. Contiene todas las fechas que debes marcar en tu calendario.

    01-07 – Semana Mundial de la Lactancia Materna
    01-31 – Mes de la Concienciación Mundial de la Atrofia Muscular Espinal
    01 – Día Mundial de la Alegría
    01 – Día Mundial del ARN
    03 – Día Internacional de la Planificación Familiar
    08 – Día Internacional del Orgasmo Femenino
    08 – Día de la Encefalomielitis Miálgica Severa o Síndrome de Fatiga Crónica
    12 – Día Internacional de la Juventud
    13 – Día Internacional de los Zurdos
    15 – Día Mundial de la Relajación
    17 – Día Internacional de la Enfermedad de Coats
    19 – Día del Promotor de la Salud
    19 – Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
    26 – Día Internacional contra el Dengue
    28 – Día Mundial del Síndrome de Turner
    28 – Día Nacional de la Persona Adulta Mayor
    31 – Día Internacional de la Solidaridad
    31 – Día Internacional de la Obstetricia
    31 – Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis

     

    También lee:

    Lista con todas las efemérides sanitarias de julio: Del Dia de las Alergias al del Cerebro

    Lista con todas las efemérides sanitarias de junio que debes conocer: Del Síndrome de Tourette al del vitiligo

    Todas las efemérides sanitarias de mayo: Del Día de las Enfermeras al de la Tiroides

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.