¿El Coronavirus Covid-19 sería la temida “enfermedad X” prevista por la OMS en 2018?

En el 2018 la OMS alertó por el posible surgimiento de una "enfermedad X" causada por un patógeno aún desconocido y que afectaría la salud humana.

El día de ayer de informamos acerca de la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al nuevo brote de Coronavirus Covid-19. De forma resumida, señaló que actualmente se vive una epidemia pero era necesario prepararse para todo tipo de escenarios para el futuro cercano. Uno de los más peligrosos es la posible aparición de una pandemia.

Lo anterior se determinó a partir de la rápida expansión del brote. Aunque China, país en el que se originó, sigue siendo el más afectado, cada vez se reportan más contagios y muertes en el resto del mundo. Hasta el momento se contabilizan más de 20 naciones en las que se han confirmado casos y la lista aumenta a diario.

¿Qué es la llamada “enfermedad X”?

Ahora bien, se debe recordar que en 2018 la OMS actualizó su listado de enfermedades infecciosas que representaban una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Lo que entonces causó sorpresa fue que se mencionara un misterioso padecimiento denominado “X” y del que no se ahondó en información. Tan sólo se dijo que la intensión era sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia sanitaria.

Lo que en su momento se dijo es que el objetivo al señalar los patógenos más peligrosos contra los que se debe estar preparado era definir las estrategias y planes en materia de salud pública para saber cómo actuar.

Nunca se explicó con claridad a qué se referían las autoridades sanitarias cuando mencionaron la “enfermedad X”, pero se infirió que podría hacer referencia a una epidemia internacional grave causada por un patógeno aún desconocido y que afectaría la salud humana.

Pero ahora se especula que la “enfermedad X” que fue advertida por la OMS podría ser el actual brote de Coronavirus Covid-19. Al analizar sus características y la forma en que se ha expandido en tan poco tiempo existen muchas similitudes con lo afirmado por las autoridades internacionales.

Daños del Coronavirus Covid-19

En ese sentido, en poco menos de dos meses ya ha infectado a más de 83 mil personas y provocado la muertes de al menos 2 mil 300. Además, entre sus inconvenientes se encuentra su fácil contagio y que no se cuenta con una vacuna debido a que es una enfermedad recién descubierta.

A su vez, los reportes actuales afirman que el 80 por ciento de los pacientes presentan una afectación leve por el virus y al final se recuperan. Por otra parte, uno de cada siete desarrolla neumonía, dificultad para respirar y otros síntomas graves que pueden derivar en el deceso. En cambio, el cinco por ciento de los pacientes presenta afectaciones críticas, que incluyen insuficiencia respiratoria e insuficiencia multiorgánica.

Lo cierto es que hasta el momento ha resultado imposible el poder detener o al menos controlar el brote de Coronavirus Covid-19. De hecho, fuera de China los países que han presentado mayores casos de muertes por esta infección son Corea del Sur, Italia e Irán. Con esto, se puede concluir que es un problema mundial que tiene presencia en la mayoría de los territorios del planeta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]