El motivo por el que los menores de 18 años no serán vacunados contra la Covid-19 en México

El plan nacional contempla que para marzo de 2022 se haya vacunado al 75 por ciento de la población mexicana.

Después de que se anunció el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en México se han dado a conocer más detalles. Se trata de una estrategia inédita en el país y con la cual se busca proteger a la mayor parte de la población del país. Está dividido en cinco etapas y tendrá una duración de al menos un año y medio. Mientras que la primera dará inicio en la tercera semana de diciembre del presente año.

En ese sentido, serán 125 mil médicos que trabajan en hospitales Covid-19 los que van a recibir las primeras 250 mil dosis de la vacuna que lleguen a México. Para su correcto funcionamiento se requiere de la aplicación de una inmunización y su refuerzo 28 días después. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la cifra apenas corresponde al 12.5 por ciento del total de trabajadores sanitarios.

Mientras que se estima que durante la segunda etapa del programa se cumpla con la vacunación a todo el personal médico y de otras áreas de la salud.

Menores de edad no serán vacunados

Pero aunque en un inicio se afirmó que la vacuna sería universal en México, ahora el funcionario hizo una precisión. Hasta el momento no se tiene contemplado inmunizar a los menores de 18 años en el país. Señaló que hasta el momento no existen ensayos clínicos concluyentes que demuestren que alguno de los proyectos en desarrollo funciona para este sector de la población.

De tal forma, ni la vacuna de Pfizer ni de cualquier otra compañía será aplicada en menores de edad. Por lo mismo, se espera que al finalizar todas las etapas del plan de vacunación se haya alcanzado una cobertura nacional del 75 por ciento.

De acuerdo con lo previsto, será en marzo de 2022 cuando eso haya ocurrido. Pero aunque de momento sólo se contará con un tipo de vacuna en México, ya existen convenios firmados con AstraZeneca y CanSino aunque primero deben concluir todas las fases de ensayos clínicos y demostrar que sus inmunizaciones funcionan y no provocan efectos adversos graves. En cuanto eso ocurra serán otras opciones a las que se podrá recurrir.

Todas las dosis serán gratuitas

También se hizo énfasis en que todas las vacunas serán gratuitas para la población mexicana. El costo de todas las dosis será absorbido por el gobierno y nadie deberá pagar por recibir el insumo dentro del sector de salud pública.

Por lo pronto, hasta la fecha suman un millón 193 mil 255 casos positivos y 110 mil 874 defunciones por Covid-19 en México. Con esto, durante la semana 48 se mantiene una positividad del 42 por ciento. En tanto que Zacatecas y Baja California son los únicos estados que se ubican en color rojo del semáforo epidémico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]