El neumotórax tratado de forma ambulatoria acorta la hospitalización

El neumotórax espontáneo primario se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que produce el colapso pulmonar del tejido adyacente y se produce en pacientes jóvenes y sanos. El neumotórax se clasifica en función de la causa que lo ha producido y en función de la enfermedad pulmonar de base. Puede ser espontáneo, traumático o iatrogénico y a su vez los espontáneos pueden ser primarios o secundarios.  El manejo óptimo del neumotórax espontáneo primario no está bien definido y, por lo general, resulta en una hospitalización prolongada. (1)

La causa más frecuente del neumotórax espontáneo primario es la rotura de pequeños blebs, que son colecciones de aire subpleural resultado de ruptura alveolar, como consecuencia de ello, el aire diseca los tejidos conectivos adyacentes, acumulándose entre la lámina interna y externa de la pleura visceral.

El neumotórax espontáneo suele ser independiente del esfuerzo o la tos y se en varones entre 20 y 40 años con tipo asténico y con el hábito de tabaquismo. Se da con más frecuencia en el lado derecho, los neumotórax bilaterales se producen en menos del 10% de los pacientes, en un porcentaje aproximado del 25% los pacientes recurren en los dos primeros años. Después del segundo episodio de neumotórax, la posibilidad de un tercer episodio aumenta en más del 50%.

Un estudio realizado por Rob Hallifax y sus colaboradores en la Universidad de Oxford, Reino Unido, que buscaba describir la duración de la estancia hospitalaria y la seguridad y efectividad del tratamiento ambulatorio en comparación con la atención estándar que recibían los pacientes ingresados con neumotórax espontáneo primario.

Los síntomas, dependen en mayor medida, de dos factores el tamaño del neumotórax y la reserva respiratoria del paciente. Cuando sucede en pacientes sin patología pulmonar previa y el tamaño del neumotórax, puede no provocar disnea debido a la reserva funcional del paciente.

Con el tratamiento, reposo y oxigenoterapia, se busca evacuar el aire de la cavidad pleural y conseguir la reexpansión duradera y estable que evite recidivas. (2)

En los casos de neumotórax espontáneo primario se puede ofrecer cinco tipos distintos de tratamiento:

  • Reposo y observación clínica, que puede ser con ingreso hospitalario o domiciliario.
  • Drenaje pleural.
  •  
  • Cirugía videotoracoscópica.
  • Cirugía mediante toracotomía con pleurectomía parietal parcial o abrasión mecánica.

En conclusión, el tratamiento ambulatorio del neumotórax espontáneo primario reduce de manera significativa la duración de la estancia en el hospital, incluidos los reingresos que ocurren en los primeros 30 días, a expensas de los eventos adversos. Esta patología puede ser tratada y manejada de forma ambulatoria utilizando para ello los dispositivos correctos en aquellos que requieren intervención.

  • Baumann MH, Strange C. The Clinician’s Perspective On Pneumothorax Management. Chest. 1997; 112(3).822-8.
  • Sánchez-Llorent J. Canto A, Borro Jm, Gimferrer JM. Diagnóstico y tratamiento del neumotórax. Arch Bronconeumol 1998
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.