More
    InicioHoy en SaludiarioEl sesgo que puede estar afectando tu práctica médica

    El sesgo que puede estar afectando tu práctica médica

    Publicado

    Sesgos médicos: El diagnóstico y el tratamiento son fundamentales para la atención clínica. Los médicos se basan en años de educación, capacitación y práctica para deducir una evaluación y crear un plan de tratamiento.

    Pero, ¿qué pasa si hay una falla en este proceso? Los sesgos tocan innumerables aspectos de la cognición, incluidos los involucrados en la toma de decisiones clínicas.

    Sesgos médicos: El sesgo de confirmación puede ser perjudicial para la salud del paciente

    El sesgo de confirmación puede ser perjudicial para la salud del paciente al enviar al médico a la trampa del tratamiento equivocado. A su vez, un diagnóstico erróneo puede alterar la trayectoria de la atención al paciente y afectar las decisiones tomadas por otros médicos que pueden no cuestionar la validez del diagnóstico inicial.

    El sesgo de confirmación puede ser perjudicial para la salud del paciente al enviar al médico a la trampa del tratamiento equivocado. A su vez, un diagnóstico erróneo puede alterar la trayectoria de la atención al paciente. Así como afectar las decisiones tomadas por otros médicos que pueden no cuestionar la validez del diagnóstico inicial.

    Aquí hay una mirada más cercana al sesgo de confirmación, un tipo de sesgo que puede afectar el diagnóstico inicial, y qué hacer al respecto.

    ¿Qué es el sesgo de confirmación?

    Según el autor de una carta publicada en el Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD). El razonamiento clínico se da en dos partes. Primero, se forma una hipótesis de diagnóstico inicial. En segundo lugar, se prueba esta hipótesis y se produce un proceso de eliminación que da como resultado la confirmación. El sesgo de confirmación se refiere a una propensión a dar mayor peso a la hipótesis inicial y luego avanzar esa hipótesis sin las pruebas adecuadas.

    En un artículo publicado en AMA Journal of Ethics, los autores caracterizan formalmente este patrón de razonamiento clínico de dos partes como la teoría del proceso dual, siendo la primera parte intuitiva y la segunda analítica. El razonamiento intuitivo se basa en heurísticas o atajos mentales, mientras que el razonamiento analítico es de naturaleza deductiva.

    Un ejemplo de razonamiento intuitivo sería la suposición automática durante la temporada de invierno de que un paciente que presenta fiebre, fatiga. Así como dolor articular tiene influenza. El pensamiento analítico abriría la puerta a otras opciones menos obvias, como la meningitis meningocócica.

    En la práctica clínica, los ejemplos comunes de sesgo de confirmación incluyen ignorar los resultados de laboratorio

    El sesgo de confirmación está asociado con la maduración del cerebro y es más frecuente en adultos que en niños o adolescentes. En la práctica clínica, los ejemplos comunes de sesgo de confirmación incluyen ignorar los resultados de laboratorios. Los cuales, no respaldan el diagnóstico preferido y no reconocer la posibilidad de otros diagnósticos.

    El sesgo cognitivo se asocia comúnmente con otra forma de sesgo llamado sesgo de anclaje. Este último se refiere al sesgo basado en datos iniciales. El sesgo cognitivo se presenta en las siguientes formas:

    1. Sesgo de disponibilidad: la propensión a pensar que los diagnósticos que vienen primero a la mente son correctos.
    2. Sesgo de respuesta: asumir que las respuestas de los pacientes son inexactas
    3. Sesgo de omisión: la predilección por favorecer la omisión sobre la comisión
    4. Sesgo de costo hundido: resolución de quedarse con un concepto debido a todo lo que se ha invertido hasta ahora
    5. Cierre prematuro: favorece mucho el diagnóstico inicial
    6. Exceso de confianza: sentir un nivel de confianza que supera los datos
    7. Efecto de encuadre: semántica a favor de un diagnóstico

    Sesgos médicos: Factores de riesgo de sesgo de confirmación

    Los médicos se enfrentan a numerosos factores estresantes que resultan ser un caldo de cultivo perfecto para los sesgos médicos y el sesgo de confirmación. Esto, según los autores del artículo de la revista AMA Journal of Ethics antes mencionado .

    “Se debe considerar la dificultad que enfrentan los médicos al emplear el pensamiento analítico exclusivamente”, escribieron. “Más allá de las limitaciones de tiempo, información y recursos, es probable que muchos médicos también se vean privados de sueño. Y trabajen en un entorno lleno de distracciones y tengan que responder rápidamente mientras manejan cargas cognitivas pesadas. Estas son condiciones de trabajo en las que las estrategias de pensamiento analítico son difíciles de aplicar. Especialmente dado que requieren la cooperación de estructuras cerebrales que sufren mucho por la falta de sueño ”

    Superar el sesgo de confirmación

    Los seres humanos están naturalmente inclinados al sesgo de confirmación. Afortunadamente, existen formas de superar el sesgo de confirmación y abrir las puertas a un diagnóstico adecuado.

    Un método implica hacer un esfuerzo consciente para refutar el diagnóstico preferido mediante pruebas equilibradas en lugar de pruebas confirmatorias.

    Irónicamente, revisar la historia clínica del paciente y el historial médico puede en realidad introducir un sesgo de confirmación. Además, asignar demasiado peso a la prevalencia de la enfermedad y las características de los pacientes también puede conducir a un sesgo de confirmación. Aunque estos pasos son esenciales para establecer un diagnóstico correcto, también se debe considerar su potencial para inducir a error.

    Notas relacionadas:

    Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

    Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

    Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...