El sistema de salud estaba en las ruinas pero lo hemos levantado: AMLO

El mandatario afirmó que a pesar de que recibió un sistema de salud pública resquebrajado, se ha invertido para fortalecerlo.

A lo largo de las últimas décadas la salud pública de México ha sido descuidada y las consecuencias se pueden ver en la actualidad. Existen hospitales olvidados con instalaciones precarias y equipos obsoletos. Además la contratación de médicos y enfermeras ha sido deficiente y no corresponde con el aumento en el número de pacientes. De igual forma el salario de los trabajadores sanitarios es uno de los más bajos dentro del gremio a nivel Latinoamérica.

Sistema de salud resquebrajado como un cascarón

Todos los elementos señalados inclusive provocaron que al inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que había recibido un sistema de salud resquebrajado como un cascarón.

Por otra parte, en su conferencia matutina del día, el mandatario retomó el tema. Reafirmó que recibió un sistema sanitario en ruinas pero a lo largo de su mandato se ha invertido para levantarlo. Inclusive mencionó que la pandemia de Covid-19 ha sido un detonante que ha permitido la contratación de miles de médicos y enfermeras.

En ese sentido, se debe recordar que a inicios de año y previo al estallido de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 9 mil médicos para reforzar su plantilla. A su vez, desde la llegada del Covid-19 a México han sido publicadas diversas convocatorias de trabajo dirigidas al área médica.

De igual forma, indicó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado ha sido a las construcciones inconclusas que recibió de administraciones pasadas. Dentro del campo sanitario existen más de 300 hospitales y centros de salud que se iniciaron pero nunca se terminaron. Por eso afirmó que mantiene su objetivo de culminar con la edificación de todos los espacios de este rubro.

Aplanar la curva epidémica de Covid-19

En otro orden de ideas, refirió que hasta el momento se ha actuado de la manera correcta para combatir el Covid-19 en México. Mencionó que la muestra clara es la forma en que se ha conseguido aplanar la curva epidémica. Gracias a eso la velocidad de transmisión ha disminuido con respecto a otros países y los casos reales han sido menores a los que se tenían pronosticados.

También agregó que los días más complicados con respecto al Covid-19 en México apenas están por llegar. Con base en las predicciones, Morelos, Puebla y Veracruz serán las entidades que se van a ver más afectadas y en las que se espera un incremento notorio en el número de contagios.

Por lo anterior, aseguró que su gobierno se va a encargar de reforzar las medidas preventivas en los estados señalados para mantener protegida a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]