El sistema de salud pública mexicano enfrenta su peor crisis financiera de la historia

Las principales quejas son carencia de camas, déficit de personal médico, desorden en nóminas y plazas sin sustento financiero.

Dentro de las prioridades del actual gobierno se encuentra la salud. Se trata de un tema muy importante que influye en toda la población. Pero a pesar de las promesas a futuro que se han realizado, la realidad es que el presente luce desolador. Lo único que se necesita es visitar cualquier hospital público y constatar el estado olvidado en el que se encuentran. El equipo con el que deben trabajar los médicos es viejo y en ocasiones ni funciona.

El caso más alarmante es el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las deudas que arrastra han provocado que se declare al borde de una quiebra financiera. Pero el resto de instituciones de salud presentan situaciones similares. No existe alguna que se salve o cuente con un panorama más alentador.

Falta de interés de los últimos gobiernos

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, representantes de las principales instituciones expusieron la problemática. Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Seguro Popular viven lo mismo. Todos aseguran que recibieron unidades saqueadas y desmanteladas.

Entre las principales quejas se encuentran carencia de camas, déficit de personal médico, desorden en nóminas y plazas sin sustento financiero. También se mencionó el desabasto de hasta el 70 por ciento en medicamentos y compras con sobreprecios. En general se afirma que se requiere con urgencia de 10 mil millones de pesos para el funcionamiento óptimo de los Institutos de Salud.

Por su parte, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSa), habló de su personal. Afirmó que existen 84 mil 742 plazas médicas que tienen problemas para cubrirse este año.

Lo que es claro es que con todos estos elementos, cada vez resulta más complicado pensar en alcanzar el anhelado sistema de salud al estilo nórdico. Ya no se trata de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos sino simplemente atender a los derechohabientes actuales.

¿Y tú qué opinas del actual sistema de salud pública del país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]