EMA autoriza aplicar tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Las vacunas de Pfizer y Moderna ya cuentan con la autorización para aplicar una tercera dosis en la Unión Europea pero solo a ciertas personas

Conforme transcurre el tiempo aumenta la cifra de personas que han recibido alguna de las vacunas contra la Covid-19 disponibles. Aunque ahora ha surgido una nueva discusión porque existen farmacéuticas como Pfizer y Moderna que han propuesto modificar su plan original de inmunización. Todo parte del hecho de que dos dosis no serían suficientes sino que se requiere una tercera para garantizar una correcta protección a largo plazo. A partir de entonces se ha planteado si realmente eso es necesario.

Por una parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su rechazo e inconformidad. Su argumento es que sería como ofrecer un salvavidas a quienes ya tienen uno. Mientras que se ha manifestado a favor de donar biológicos a los países pobres en lugar de utilizar esos insumos en las naciones ricas.

¿Quiénes deben recibir una tercera dosis?

Por otra parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fue la primera en contradecir la recomendación. En días pasados aprobó aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer pero solo a los mayores de 65 años y personas de grupos vulnerables.

En tanto que el día de hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha tomado una decisión similar. A través de un boletín menciona que se llegó a la conclusión de que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. Además menciona que esto debe ocurrir al menos 28 días después de la segunda inyección.

La recomendación se produce después de que los estudios demostraron que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus causante de la Covid-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la enfermedad, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes.

La información del producto de ambas vacunas se actualizará para incluir esta recomendación.

Dosis de refuerzo

Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.

Para este último caso la EMA ha evaluado datos de la vacuna de Pfizer que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Con esto en mente se concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos medio año después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

A nivel nacional, los organismos de salud pública de cada uno de los países europeos pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente.

Ahora bien, en el caso de México las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque hasta el momento no se han anunciado cambios a las estrategias de inmunización. Por lo tanto se maneja que se requieren de dos dosis para completar los esquemas de protección.

¿Y para ti se debería aplicar una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]