En un día el coronavirus (Covid-19) provoca 242 muertes y 14 mil 840 nuevos casos en China

El jueves 13 de febrero ha sido el día más letal del coronavirus (Covid-19) porque provocó 242 muertes y 14 mil 840 nuevos casos de contagio en China.

El brote de coronavirus (Covid-19) está bastante lejos de llegar a su fin. De hecho, las estadísticas muestran un tendencia a la alza que parece todavía no alcanzar su punto más alto. Mientras que cada vez se expande a más países, en el caso particular de China ya se trata de una de las peores crisis sanitarias de la historia.

El día más mortal

Para entender de mejor forma el panorama se deben apreciar las estadísticas registradas en Hubei, actual epicentro del brote de coronavirus. Este jueves 13 de febrero fue el peor desde que inició el brote. Las autoridades confirmaron 242 muertes y 14 mil 840 nuevos casos de contagio. Con esto en mente, ya ha sido catalogado como el día más letal desde que inició la epidemia.

Por su parte, la Comisión Provincial de Salud de China expuso que la cifra incluye 13 mil 332 casos diagnosticados clínicamente. Por lo tanto son los que ya pueden ser considerados como confirmados.

De esta forma, la provincia de Hubei acumula hasta el momento 48 mil 206 casos de contagio y mil 310 muertes. A su vez, de los 33 mil 693 pacientes que siguen hospitalizados, 5 mil 647 se reportan en estado grave y mil 437 en estado crítico.

Por otra parte, no todo es tan negativo. La información oficial indica que 3 mil 441 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado.

Acciones de China contra el brote

Como estrategia del gobierno de China para hacer frente a esta situación, fueron enviados 2 mil 600 profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas a Hubei. Con su apoyo se busca reforzar la atención para todas las personas afectadas.

De igual manera, se debe recordar que el país asiático logró la construcción de un hospital en 10 días. La obra fue edificada precisamente en Hubei y tiene como objetivo atender exclusivamente a infectados con esta nueva cepa de coronavirus. Cuenta con una superficie de 25 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para mil camas.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que de manera general este brote ya ha provocado 45 mil 171 casos y mil 115 defunciones en todo el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]