ENARM 2021: ¿Cuándo se elige la especialidad y se publican los resultados?

La convocatoria del ENARM 2021 menciona que el 24 de octubre será publicada la lista con los folios seleccionados para cursar la especialidad

Después de meses de espera por fin llegó el día más temido y esperado por los profesionales de la salud de nuestro país. Ya dio inicio la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 y como siempre hay muchas expectativas. Del 28 al 30 de septiembre se prevé que miles de jóvenes acudan a su sede correspondiente para presentar esta compleja prueba. Pero ahora una duda constante es acerca de la publicación de los folios seleccionados y el cambio con respecto a la elección de especialidad.

En primera instancia hay que señalar los aspectos que son iguales a las ediciones anteriores. Al momento de terminar el examen a cada aspirante se le entrega una hoja con su puntaje obtenido. Es fundamental conservar este documento porque es la clave para continuar con el proceso.

¿Cuándo se elige la especialidad?

Ahora bien, la mayor novedad del ENARM 2021 es que por primera ocasión la especialidad se deberá elegir después de presentar la prueba. Con esto en mente, del 8 al 13 de octubre se llevará a cabo un procedimiento para que cada aspirante defina la prioridad de sus especialidades. Mientras que del 14 al 20 de octubre se deberá seleccionar solo una de su preferencia.

Esta nueva etapa ha provocado varias dudas. En especial porque se sospecha que algunos jóvenes podrían no elegir la verdadera especialidad de su preferencia sino basarse en sus resultados para seleccionar una en la que prevalezcan los bajos puntajes.

Publicación de folios seleccionados

Finalmente, el 24 de octubre será publicada la lista con los folios de los médicos que aprobaron el ENARM 2021. Es importante recordar que solo a través de la página oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) se puede revisar esta información. Normalmente siempre es después de las 22 horas cuando se publican los resultados.

A partir de lo ocurrido en años anteriores es necesario mencionar que suele haber una alta demanda en el servidor el día que se dan a conocer los folios seleccionados. Por lo mismo, es posible que la página presente fallas o no cargue. De tal forma, en caso de que no puedas ingresar lo ideal es esperar unos minutos hasta que lo consigas.

ENARM 2021 folios

Mientras que durante la primera semana de noviembre se le entregará la constancia de selección a todos los aspirantes que hayan aprobado el examen. A partir de aquí comienza un nuevo proceso en el que cada médico debe acudir al hospital de su preferencia para solicitar una plaza.

Por lo pronto, ¿tú qué especialidad crees que tenga los mejores resultados en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]