x

ENARM 2023: Esto debes hacer para obtener un punto extra en el resultado final

Al igual que en las ediciones anteriores el ENARM ofrece la posibilidad de obtener un punto extra en el resultado final y debes hacer esto.
ENARM punto extra
  • El ENARM 2023 se aplicará del 26 al 28 de septiembre en tres sedes nacionales.
  • Al igual que en las ediciones anteriores el ENARM ofrece la posibilidad de obtener un punto extra en el resultado final.
  • El reporte con los folios seleccionados será publicado en noviembre en la página de internet de la CIFRHS.

 

La competencia dentro del gremio de la salud provoca que no sea suficiente con tener la carrera de Medicina. Además también es necesario contar con una especialidad para poder aspirar a mejores condiciones de trabajo. Para tal efecto es necesario presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y por si no lo sabías hay una manera de obtener un punto extra en el resultado final.

Primero se debe empezar con una aclaración muy importante. Nunca debes dejarte influenciar por la opinión de otras personas porque ser un médico general no te hace menos en comparación con los especialistas. Se requiere de mucho esfuerzo para concluir la Licenciatura por todas las complejidades de la carrera.

De igual forma, para ser especialista se requiere de iniciativa propia y no de obligaciones ajenas. Aunque si de verdad es tu aspiración continuar con tu formación profesional entonces primero te debes ganar un lugar en la residencia.

¿Cómo tener más probabilidades de éxito en el examen?

Con esto en mente, hace unos días la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó la convocatoria para el ENARM 2023 y algo que llama la atención es que es posible obtener un punto extra dentro de la calificación final.

Esta oportunidad surgió a partir de la pandemia y desde entonces se ha mantenido. Desde la visión externa puede parecer insuficiente aunque en realidad un punto puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso. En ocasiones apenas unas décimas son suficientes para lograr un lugar en la residencia.

Lo primero que menciona la convocatoria es que la selección de las médicas y los médicos de categoría mexicana está determinada por el número de plazas autorizadas por cada institución de salud, para cada especialidad y, de conformidad con los campos clínicos de los cursos de especialidad avalados en el Servicio Nacional de Residencias Médicas (SNRM) por las instituciones educativas y por el número de becas para hacer estudios de especialidad médica que ofrezca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de sus convocatorias específicas.

La clave para obtener un punto extra en el ENARM 2023

Las médicas y los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación obtendrán UN PUNTO adicional en el “Puntaje total sobre 100”, al momento de obtener su “Reporte del puntaje del examen” enunciado en el numeral 11.1.1 de esta Convocatoria.

El servicio social comunitario en las unidades autorizadas por la CIFRHS deberá ser debidamente documentado mediante constancia de adscripción y aceptación o carta de término expedida por los servicios estatales de salud.

Los folios se ordenarán de manera descendente de acuerdo con el “Puntaje total” obtenido en el XLVII ENARM 2023. En caso de empate en el “Puntaje total” entre dos o más sustentantes, se aplicarán los criterios de desempate que serán publicados en los “Lineamientos para selección de especialidad del XLVII ENARM 2023” que se publicará después de las 18:00 horas del 2 de octubre de 2023.

Por su parte, la convocatoria también menciona que sin excepción alguna no se realizan revisiones de reporte de puntaje y examen.

Finalmente, el reporte de las médicas y los médicos seleccionados será publicado durante el mes de noviembre de 2023 en la página de Internet de la CIFRHS.

 

También lee:

Lo que debes hacer (y lo que no) para pasar el ENARM 2023

Novedades en el ENARM 2023: Elección de sede y selección de 3 especialidades

Convocatoria oficial del ENARM 2023: Fechas, costo y sedes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD