More
    Inicio#BreakingNewsENARM 2024: ¿Desde cuándo se debe empezar a estudiar?

    ENARM 2024: ¿Desde cuándo se debe empezar a estudiar?

    Publicado

    Todos los interesados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024 tienen la pregunta acerca del tiempo de antelación en el que se debe empezar a estudiar. Para una prueba tan compleja es necesario estar preparado, ¿pero cuándo deben empezar los repasos?

    Los médicos generales que desean convertirse en especialistas en México tienen claro que hay un camino único que se debe seguir. Aunque en este caso no es suficiente con tener el entusiasmo sino que se deben ganar un lugar.

    ENARM 2024: Guía para utilizar ChatGPT como método de estudio

    En ese sentido, el principal problema es que hay muchos aspirantes pero pocos lugares disponibles. Tan sólo en la edición pasada apenas cuatro de cada 10 que presentaron el examen obtuvieron una plaza.

    ¿Cuándo se debe empezar a estudiar para el ENARM 2024?

    Antes que nada es necesario recalcar que todavía no se publica la convocatoria oficial para la prueba de este año. Aunque de acuerdo con lo ocurrido en las ediciones anteriores se puede suponer que la aplicación del ENARM 2024 será durante la última semana de septiembre.

    Con esto en mente, lo primero es definir un cronograma para empezar a estudiar para el ENARM. ¿Pero cuántos meses o incluso años debes tomar en cuenta para llegar lo mejor preparado al día final?

    Todo lo que debes contemplar antes de empezar a estudiar para el ENARM 2024

    • ¿Es tu primer ENARM o ya lo has presentado con anterioridad?
    • ¿Vas a estudiar por tu cuenta o vas a pagar un curso?
    • ¿Estás en el servicio social?
    • ¿Ya tienes un trabajo de medio tiempo o de tiempo completo?
    • ¿Han transcurrido muchos años desde que egresaste de la universidad?

     

    A partir de las respuestas a las preguntas anteriores es que puedes obtener un panorama general. Además es necesario contemplar que no todas las personas son iguales ni aprenden de la misma forma.

    El período de tiempo promedio para empezar a estudiar para el ENARM

    Con esto en mente, lo común es comenzar con la preparación para la prueba desde un año antes. De esta forma, si deseas presentar el ENARM 2024 significa que desde septiembre del 2023 tuviste que empezar con los repasos. Aunque esto sólo aplica si es la primera edición que vas a presentar.

    Primer ENARM de la historia, ¿cuándo se aplicó y por qué surgió?

    Cuando es tu segundo intento o incluso tercero entonces el tiempo no es necesario que sean tan extenso. Puedes empezar a estudiar para el ENARM 2024 desde seis meses antes.

    Y en el caso de que tu estrategia es prepararte por tu propia cuenta entonces tienes más libertad aunque no te debes confiar. Sé riguroso y establece una rutina para que siempre cumplas con las horas de preparación acordadas.

    Si tienes contemplado pagar un curso de estudio entonces sigue al pie de la letra las indicaciones y acude de forma rigurosa a todas las sesiones. Aunque si es virtual entonces puede ser más sencillo porque no es necesario salir de casa.

    Por otra parte, si ya tienes un trabajo fijo entonces el principal inconveniente es combinar los tiempos. Al principio puede ser complicado pero es una situación que enfrentan muchas personas cada año así que tú puedes cumplir con ambas tareas.

    Y por último, si ya han transcurrido varios años desde que egresaste de la universidad entonces tal vez debas destinar más tiempo para estudiar para el ENARM 2024.

    ¿Qué documentos debes estudiar para el ENARM 2024?

    Otra pregunta frecuente es con respecto a la fuente de consulta para la preparación de esta prueba. Aunque hay muchos documentos lo ideal es leer y repasar las Guías de Práctica Clínica porque son la fuente con la que se elabora el ENARM.

    En este caso la buena noticia es que se trata de documentos gratuitos que puedes consultar en la página del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Aunque lo malo es que son más de 800 así que hay mucha información por leer.

     

    También lee:

    10 derechos de las enfermeras que deben recibir en su trabajo

    Médicos de clase alta, media y baja: ¿Cómo se define cada uno?

    Más recientes

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    Más contenido de salud

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?