More
    Inicio#BreakingNewsEsta enfermedad pasó de ser incurable a ser crónica manejable

    Esta enfermedad pasó de ser incurable a ser crónica manejable

    Publicado

    • En México este tipo de cáncer tiene una incidencia de 2,500 nuevos casos anuales.
    • Gracias a los tratamientos que se han desarrollado, como el trasplante de médula ósea, ha dejado de ser considerada una enfermedad incurable.
    • Mientras en 1975 la sobrevida de los pacientes era del 25%, para el 2022 aumentó al 34%.

     

    Los avances en Medicina se pueden apreciar en las alternativas que existen para los pacientes. Cada vez hay más opciones y además se han logrado tratamientos no invasivos o que generan molestias mínimas. Un buen ejemplo se puede apreciar con una enfermedad que hasta hace unos años era incurable pero hoy ya está catalogada como crónica manejable.

    En este caso nos referimos al mieloma múltiple, un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo. Gracias a las innovaciones actuales los pacientes logran un adecuado control del padecimiento y eso se traduce en una mejor calidad de vida.

    ¿En qué consiste la enfermedad?

    Se trata de un tipo de cáncer en la sangre que se registra principalmente en personas mayores de 60 años. Comienza cuando las células plasmáticas se multiplican desmedidamente en la médula ósea y está clasificado como uno de los más frecuente en México y el mundo.

    Con respecto a su panorama actual, su incidencia es de 2 mil 500 nuevos casos al año, lo que se traduce en 1.3 pacientes por cada 100 mil habitantes.

    Lo anterior refleja un panorama en donde el mieloma múltiple se ha convertido en un potencial problema de salud pública debido a que la prevalencia va en aumento. Sin embargo, el escenario para su atención ha cambiado y ahora el avance en los tratamientos ha provocado que haya pasado de ser una enfermedad incurable a una condición crónica manejable.

    Evolución en las opciones terapéuticas

    El tratamiento depende de cada paciente, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del grado de afectación del organismo.

    La ingeniería de las innovaciones terapéuticas logró que la sobrevida de los pacientes tuviera un significativo aumento en los últimos años. Con esto, pasó de un 25% en 1975 a un 34% en el 2022. Sumado a lo anterior también se han desarrollado nuevos tratamientos y hay otros ensayos clínicos en desarrollo.

    El tratamiento del mieloma múltiple en las últimas décadas

    Realizando un recuento general de los tipos de tratamiento que se han diseñado encontramos que la quimioterapia, en la que se incluyen los medicamentos que actúan contra el mieloma por mecanismos que destruyen a las células malignas, sigue vigente a través de diversas fórmulas medicinales.

    Por su parte, en la década de 1960, por ejemplo, se empezaron a utilizar los fármacos llamados agentes alquilantes. No obstante, se identificó que, si bien su respuesta combinada con otras sustancias mejoraba los rangos de respuesta hasta un 70%, su uso con algunos antibióticos incrementaba la probabilidad de tener trombosis o embolia pulmonar en hasta un 25%.

    Mientras que en la década de 1980 y hasta la actualidad, el trasplante de médula ósea tiene validez para tratar el mieloma múltiple. Este procedimiento, en el que se reemplaza la médula ósea por células sanas, demostró una sobrevida global significativamente mayor de 78% a 18 meses, misma que puede ser variable de acuerdo con cada caso.

    Un punto en contra del trasplante de médula ósea es que en pacientes con trasplante por parte de otra persona, existe riesgo de contraer diversas infecciones porque el sistema inmunológico se debilita por ciertos tratamientos que funcionan para mejorar la adaptación del trasplante al cuerpo del paciente.

    Cabe destacar que ante una posible baja del sistema inmunológico, los antibióticos y antivirales son de gran soporte para balancear la carga en el organismo de los inmunosupresores.

    Una mirada actual al mieloma múltiple

    Del 2010 a la fecha se ha incrementado el empleo de novedosas terapias como los anticuerpos monoclonales, es decir, proteínas como las que cada humano produce con la diferencia de que estas son creadas en laboratorios con el objetivo de atacar a una enfermedad en particular.

     

    También lee:

    Vitíligo, enfermedad incurable causada por el estrés constante

    Fibromialgia: Principales síntomas y tratamientos para esta enfermedad incurable

    Asma, una enfermedad incurable pero que se puede controlar

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.