More
    Inicio#BreakingNewsEnfermedades cerebrales o neurológicas: Principales factores de riesgo

    Enfermedades cerebrales o neurológicas: Principales factores de riesgo

    Publicado

    • En el primer trimestre de 2023, el Hospital General de México atendió casi dos mil 500 pacientes en consulta externa del Servicio de Neurología.
    • Alimentación baja en carbohidratos, dormir entre 7 y 9 horas y actividad física contribuyen a la salud cerebral.
    • Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro.

     

    Las enfermedades cerebrales o neurológicas son la principal causa de discapacidad aunque en muchos casos pueden prevenirse con el cambio de hábitos de vida y el control médico adecuado de factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto y diabetes, así como evitar el consumo de tabaco, aseguró la jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Claudia Elisa Alfaro Tapia.

    Uno de los principales problemas de este tipo es la enfermedad cerebrovascular. Se estima que al año en México 188 por cada 100 mil habitantes sufren un accidente cerebrovascular, y 90 por ciento podría prevenirse al ser consecuencia de uno o más de los factores de riesgo modificables como hipertensión, sedentarismo y dietas inadecuadas.

    En el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, este este año con el lema: “Salud cerebral y discapacidad”, la jefa del Servicio de Neurología del HGM resaltó que la prevención y atención de este problema de salud es una prioridad de la directora general del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

    En este sentido, en consulta externa del Servicio de Neurología del HGM, el número de pacientes atendidos se incrementó de 950 en el primer trimestre del 2022, a dos mil 456 en el mismo periodo del 2023.

    “Las enfermedades cerebrales afectan todos los aspectos de la vida, con efectos que van desde el deterioro cognitivo hasta la discapacidad física significativa, y las discapacidades relacionadas con la salud cerebral aumentan a medida que vivamos más tiempo. Por eso es necesario crear conciencia sobre la salud cerebral”.

    Principales factores de riesgo

    La jefa del Servicio de Neurología del HGM advirtió que el estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar el funcionamiento cognitivo. Ante la sospecha de padecer alguno de estos trastornos, la persona debe solicitar atención médica especializada e incorporar medidas que ayudan, como la meditación y el yoga en su rutina diaria.

    Alfaro Tapia detalló que la mente necesita de siete a nueve horas de sueño durante la noche para descansar. Para esto se debe evitar la cafeína por la tarde y al final del día; desarrollar una rutina regular para relajarse y despertar; evitar exponerse a las luces brillantes de la televisión, el teléfono celular o alguna otra pantalla al momento de acostarse; solicitar atención médica en caso de trastornos como la apnea del sueño, que podrían provocar deterioro cognitivo.

    La especialista subrayó que la actividad física diaria es una de las formas más importantes de salvaguardar la salud del cerebro. Lo recomendable es realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico por día.

    Asimismo, la mente también debe estar activa con actividades como el armado de rompecabezas, juegos de mesa, juegos de cartas, manualidades o lectura. Además, llevar a cabo dietas alimenticias bajas en carbohidratos simples (arroz blanco, azúcar o dulces) y con alto contenido de granos integrales, grasas saludables, productos agrícolas y pescado.

    ¿Qué es la salud cerebral?

    La salud cerebral es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de funcionamiento cerebral en los dominios cognitivo, sensorial, socioemocional, conductual y motor, que permite a una persona desarrollar todo su potencial a lo largo de la vida, independientemente de la presencia o ausencia de trastornos.

    El Día Mundial del Cerebro es promovido por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), con el fin de promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

     

    También lee:

    Estas son las enfermedades neurológicas más frecuentes en México

    Enfermedades cerebrovasculares ya son la cuarta causa de muerte en México: UNAM

    PupilScreen, primera app que permite diagnosticar conmociones cerebrales

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...